Ago 22, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca soluciones a varias viviendas del municipio en estado ruinoso

Written by
Share

Casa calle Párraga_Agosto 2014 El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estudiando las posibles soluciones a varias viviendas antiguas del municipio que presentan graves problemas de conservación e incluso amenazan ruina en algún caso.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “el proceso de intervención en este tipo de viviendas resulta muy complicado desde el punto de vista burocrático, ya que por lo general se encuentran en manos de varios herederos, la mayoría de los cuales tienen su residencia habitual fuera de la isla y en algunos casos incluso fuera del Archipiélago, lo que dificulta cualquier tipo de acuerdo con los propietarios”.

De manera especial se viene trabajando desde hace meses en tres edificaciones localizadas en la avenida Marítima, la calle el Dornajo y la calle Párraga, cuya situación ha obligado ha colocar mallas de seguridad y vallas para evitar el paso de peatones por la acera (en el primer caso) e incluso a cerrar la calle al tráfico de vehículos ante el riesgo de desprendimiento o derrumbe (en los otros dos).

“Somos concientes de los problemas que genera esta situación especialmente en los vecinos de la zona, por el corte de vías, las molestias para los viandantes e incluso para las viviendas limítrofes, pero todas las medidas de protección que se llevan a cabo responden al criterio de los técnicos municipales con el fin garantizar la seguridad de las personas, en tanto tratamos de encontrar en el menor tiempo posible una solución que se ajuste a la normativa en esta materia”, sostiene Juan José Cabrera Guelmes.

En estos tres casos se trata de edificaciones muy antiguas que requieren de una intervención muy complicada desde el punto de vista técnico y económicamente muy costosa. En uno de ellos, el Ayuntamiento está tramitando un expediente de ruina para proceder a la demolición de la vivienda, actuando siempre dentro del marco establecido por la legislación. Llegado el caso, el consistorio tendría incluso la potestad de efectuar la demolición de forma subsidiaria y posteriormente imputar el coste a los legítimos propietarios, aunque ésta es también una opción complicada por no existir una partida presupuestaria asignada para estos casos y por la difícil situación de las arcas municipales.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share