Ago 18, 2014
0 0

Una investigadora canaria estudia la colección egipcia de La Habana

Written by
Share

La egiptóloga palmera Milagros Álvarez se encuentra desarrollando, con el apoyo del Gobierno de Canarias, un proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de La Habana con el objetivo de colaborar con la publicación de la colección egipcia que este centro alberga desde los años 60 y que perteneció al doctor Joaquín Gumà Herrera, conocido como ‘el Conde de Lagunillas’.

Descendiente de familias de la nobleza criolla, Gumà Herrera poseyó una amplia cultura y, además, supo aprovechar el momento idóneo –finales de la Segunda Guerra Mundial– para iniciarse en el coleccionismo. Adquirió en el mercado de arte norteamericano las primeras piezas egipcias y griegas de prestigiosos anticuarios y años más tarde también viajaría a Europa con la misma intención.

Hacia los años 50 la colección gozaba ya de un prestigio que rebasaba los límites insulares y hasta continentales. El conde acabaría ofreciendo al Palacio de Bellas Artes llevar allí su colección en condición de depósito permanente.

Hoy día, la colección está compuesta por unas 100 antigüedades egipcias que representan casi todos los periodos históricos de esta civilización, desde la Época Predinástica hasta piezas que narran la dominación romana de Egipto. Entre sus antigüedades cuenta con esculturas, relieves de tumbas, vasos de carácter cotidiano y funerario de diferentes periodos y un ‘Libro de los Muertos’ de la Dinastía XXI (con láminas de oro) y nueve retratos del Fayum en perfecto estado que pertenecieron a momias de época romana.

La publicación que se está preparando de esta colección forma parte de las labores de investigación que la misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología.

El catálogo tendrá un carácter científico y será presentado el próximo año en La Habana y Canarias. Según Milagros Álvarez, “independientemente del gran atractivo que tiene el estudio y publicación de esta colección de antigüedades egipcias, hasta el momento poco conocida, este proyecto toma para nosotros un cariz especial, debido a las relaciones que hemos establecido los canarios con Cuba a lo largo del tiempo”. Esta cooperación será “una buena carta de presentación para la Egiptología Canaria y Cubana”, explico la investigadora.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share