Ago 18, 2014
0 0

Bardem rechaza los sondeos en Canarias y reclama la “unión de todos” para proteger los ecosistemas

Written by
Share

El actor Carlos Bardem ha dicho que detrás de “todas las injusticias” sociales y ambientales se encuentran “los mismos”, un análisis que ha extendido a “quienes van a beneficiarse” de las prospecciones en Canarias, tras conocerse el permiso extendido por el Gobierno a Repsol para iniciar los sondeos. Por ello, ha reclamado a la sociedad la “unión de todos” para que no se destruyan estos ecosistemas.

Así lo ha señalado tras haber regresado del viaje que ha realizado junto Alberto Ammann y Álvaro Longoria al Ártico en el buque de Greenpeace ‘Esperanza’, una expedición que, desde el pasado sábado 9 de agosto, ha recorrido las islas noruegas de Svalbard, una zona de “gran belleza” en la que el movimiento ecologista ha tratado de documentar el “retroceso” al que, a su juicio, están sometidos los glaciares por parte del cambio climático o las prospecciones petrolíferas y reclamar así la creación de un “Santuario Global” para la “protección” del Alto Ártico, un “lugar único”.

“Girarme y ver alrededor un desierto blanco de hielo con la figura del barco detrás… Me puso los pelos de punta, sentí que estaba en un sitio que no debemos perder. No puede ser que seamos tan necios como especie como para no proteger lo que nos da la vida, lo que permite que el planeta se regule, se renueve”, ha criticado Carlos Bardem.

Greenpeace explica que el archipiélago alberga doce tipos de cetáceos y hasta 19 especies de mamíferos marinos como el oso polar, las morsas o las focas, entre otros. Todos ellos, denuncia, están “amenazados” por el aumento de las temperaturas, el deshielo y las prospecciones petrolíferas previstas en el Ártico.

En ese sentido, la expedición, documentada visualmente por Álvaro Longoria, navegó por las proximidades de la base Ny-Alesund hasta alcanzar el glaciar Blomstrand, que según datos de la organización, constituye un “claro indicador” del cambio climático al haber retrocedido “cerca de dos kilómetros” durante los últimos 80 años.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share