Ago 14, 2014
0 0

Una placa conmemora la inauguración del Campanario de Joapira y homenajea a sus promotores

Written by
Share

placa conmemora la inauguración del Campanario de JoapiraLa plaza de Candelaria ha sido el escenario de la conmemoración de la construcción del Campanario de Joapira, inaugurado en agosto de 1957, uno de los elementos arquitectónicos más singulares del Municipio de La Frontera.

El acto organizado por el Ayuntamiento y promovido por Donacio Cejas reunió a distintas personalidades: el Alcalde, David Cabrera de León; Donacio Cejas Padrón; así como a familiares de las personas que hicieron posible la construcción e inauguración de este elemento patrimonial, familiares del antiguo Presidente del Cabildo, Matías Castañeda, del antiguo párroco José Segura y del arquitecto de la obra, Federico Padrón.

El Alcalde agradeció la asistencia y destacó el significado que el Campanario de Joapira tiene para el Municipio y sus habitantes. “Teníamos una deuda pendiente con las personas que realizaron esta labor social y arquitectónica. Este es un pequeño homenaje que les rinde tributo y que da cuenta de la historia de esta construcción que hoy en día sirve de emblema de La Frontera”.

Gracias a la labor de recopilación documental de Donacio Cejas, el Municipio ha conocido una parte de su historia. “En 1952, en un viaje que hizo a El Hierro Matías Castañeda, se le pidió apoyo para la construcción de un nuevo campanario, viéndose el estado ruinoso en que se encontraba el original. Producto del regalo de su familia y de la colecta que hicieron allí entre la colonia canaria en Cuba y cuya lista de colaboradores este acompañó a la remesa económica, el campanario de Joapira se inauguraba un 25 de agosto de 1957. Su cripta se dedicó a la Virgen de los Reyes y fue bendecida por el párroco del momento, José Segura. El artífice del proyecto y replanteo de la obra sería Federico Padrón”.

El acto, que reunió a numerosos vecinos, ha servido de reconocimiento a quienes con su decisión, esfuerzo y colaboración hicieron posible que este Campanario, uno de los pocos campanarios exentos existentes, luzca en lo alto de la Montaña de Joapira.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share