Ago 14, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Tías sanciona a 9 locales por la venta de alcohol a menores de edad durante las Fiestas del Carmen

Written by
Share

IMG_9460El Ayuntamiento de Tías ha sancionado a 9 locales- bares, kioskos o ventorillos- por la venta de alcohol a menores de edad durante la celebración de las pasadas fiestas del Carmen, patrona de La Tiñosa y Puerto del Carmen.

Así lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Tías, Pancho Hernández, que acompañado por el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, el oficial jefe de la Policía Local, Víctor Celso Betancort, el coordinador de Protección Civil de Tías, Tomás Ramírez, el representante de Emerlan, Ginés Cedrés, y la técnico redactora del Plan de Autoprotección de las fiestas patronales del Carmen.

El primer edil de Tías hizo balance de los 15 días de fiestas en La Tiñosa, con más de 70 actos, y donde se aplicó un Plan de Autoprotección que incluía actuaciones especiales en materia de protección del menor y prevención del consumo de alcohol.

En estos 15 días de fiestas, merced a este plan, se ha logrado reducir de manera considerable las incidencias en menores por el alcohol, y por primera vez en muchos años, se ha evitado traslados de memores por comas etílicos, como sí ha ocurrido en años anteriores, según se expuso esta mañana con aportación de datos y análisis comparativos por los responsables de Protección Civil de Tías, Policía Local y Emerlan, entidad que apoya por convenio con el Ayuntamiento de Tías las asistencias y traslados ante emergencias.

Según el informe de los servicios de las actuaciones de la Policía Local de Tías en estos días de fiestas en La Tiñosa se han identificado a 18 menores por consumo de alcohol en la vía pública y 13 actuaciones por alteración al orden. Igualmente se pudo intervenir 2 armas blancas y los vídeos cámaras de seguridad permitieron identificar a una joven menor- de 15 años, con droga para consumo y venta quien estaba junto a su padre y tutor legal.

La Guardia Civil desalojó a personas de los ventorrillos por incumplir éstos medidas de seguridad

Sobre la controvertida actuación de los efectivos de la Guardia Civil en el primer día de verbena, la técnico redactora del Plan de Autoprotección, la ingeniero técnica industrial, Raquel Belén Díaz Castro, certifica en su informe de la implantación del Plan de Autoprotección de las Fiestas de Puerto del Carmen “ que el viernes día 1 de agosto ocurre un retraso en el comienzo de la verbena puesto que algunos de los ventorrillos ubicados en la zona no han retirado todas las mesas, sillas de metal, banquetas de madera y proseguía vendiendo bebidas en envase de vidrio cristal…Tan solo dos ventorrillos hicieron caso omiso de la condición de retirar este tipo de servicios al comienzo de la verbena” ( al estar estas instalaciones en el interior de la plaza de El Varadero lugar de celebración de las verbenas) , por lo que la Guardia Civil no permite que empiece el evento, se solicita su retirada y la salida de la zona de la verbena de aquellos menores de edad, en cumplimiento de la Ley canaria.

En su intervención durante la rueda de prensa, el alcalde de Tías lamentó estos incidentes, y solicitó, además, a los partidos en la oposición en el Ayuntamiento ( CC y PSOE) que dejen de atribuir a Tías, y a su alcalde, la decisión de actuación de la Guardia Civil. Estos concejales, que juraron la Constitución, deben saber que estos agentes pertenecen a una fuerza de Seguridad del Estado que actúan de oficio, haciendo valer la legalidad, y que ningún alcalde en este país tiene potestad y mando sobre los efectivos de la Guardia Civil. Pancho Hernández no entiende que estos grupos en la oposición critiquen que en Tías se haga cumplir estas leyes, cuando en municipios donde Gobierna Coalición Canaria, como Haría, o Candelaria, en Tenerife ( PSOE) aplican estas medidas para proteger a los menores.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to El Ayuntamiento de Tías sanciona a 9 locales por la venta de alcohol a menores de edad durante las Fiestas del Carmen

  • «La vergonzante e intencionada coletilla de identificación de una joven de 15 años, con droga para consumo y venta, quien estaba junto a su padre y tutor legal “es vergonzante y manipuladora
    Demencial y manipuladora rueda de prensa
    Decir que gracias a las prohibiciones de los menores en las verbenas, se ha logrado reducir de manera considerable el consumo de alcohol en los jóvenes y se ha evitado los traslados de menores por comas etílicos “no deja de ser la chorrada del siglo”.
    Realmente esperábamos una rueda de prensa por parte de los responsables del Ayuntamientos de Tías, con unos argumentos más consecuentes y dignos por partes de unas personas que representan un organismo oficial,
    Según el Ayuntamiento de Tías sanciono a 9 locales (bares, kioscos o ventorrillos) por la venta de alcohol a menores de edad durante la celebración de las pasadas fiestas del Carmen, patrona de La Tiñosa y Puerto del Carmen.
    Decir que gracias a las prohibiciones de los menores en las verbenas, se ha logrado reducir de manera considerable el consumo de alcohol en los jóvenes y se ha evitado los traslados de menores por comas etílicos “no deja de ser la chorrada del siglo”.
    «La vergonzante e intencionada coletilla de identificación de una joven de 15 años, con droga para consumo y venta, quien estaba junto a su padre y tutor legal “es vergonzante y manipuladora. No buscaran que por este ridículo comentario se le de la razón al ayuntamiento en el tema de la prohibición a los menores en la verbena.
    Según el Ayuntamiento, los vídeos de las cámaras de seguridad «permitieron identificar a una joven de 15 años, con droga para consumo y venta, quien estaba junto a su padre y tutor legal». Por esta afirmación y por otras van a tener que pasar por el Palacio de Justicia a dar algunas explicaciones.
    Las cámaras de vidiovigilancia en las vías públicas están prohibida por la Ley, ya que este tipo de de aparatos se debe ceñir solo a los entornos privados según la Agencia Española de protección de datos .La prevención de delitos, la garantía de la seguridad y la colocación de estas cámaras en las vías publica le corresponde solo y exclusivamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, previa autorización.
    Si a los gobiernos municipales, ahora de repente les preocupa la seguridad de nuestras fiestas y de nuestros menores, que se tomen medidas más inteligente y no restrictiva como pretenden.
    Sobre el Plan de Autoprotección, del ingeniero técnico industrial Raquel Belén Díaz Castro, mejor preferimos no opinar y eso si pedirle al Ayuntamiento por favor, que no se le vuelva a contratar más, para evitar en el futuro escándalos públicos y malestar en la población.
    En el futuro los ventorrillos le pondrá la comida a la gente en el suelo y de esta manera no habrá ningún tipo de silla, ni de mesa ni de materiales que puedan ser utilizado como arma arrojadiza.”Ya está bien de tanta chorrada, de tantas locuras y adsurdas y ridículas normativas sin sentidos, que no tienen pies ni cabeza”.
    Nos podría explicar esta ingeniero técnica industrial Raquel Belén Díaz Castro, como se autorizo la apertura de los ventorrillos en las condiciones que estos estaban, tenemos decenas de fotos para demostrar hechos irregulares.
    Puntualizar que es competencia exclusiva de las Policial Local de los municipios, el control y seguridad de sus actos y fiestas, y, los restantes cuerpos de seguridad que colaboran, están simplemente para ayudar y bajo el control y competencia del máximo responsable de la seguridad en el municipio, que no es otro que el alcalde.
    Pancho Hernández y otros, estamos más que seguro, que todavía hoy en día, no llegan a entender que aplicaron de forma incorrecta la reglamentación y se extralimitaron en sus competencias.
    Donde quiera que se haya aplicado esta medida, lo hicieron de forma incorrecta y vulnerando derechos y libertades, con estas medidas no se protege a los menores, ni impiden que estos consuma y disfruten de las fiesta ya sea por dentro o por fuera de las vallas.

    Antonio Leal Aguilar agosto 15, 2014 12:06 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share