Ago 13, 2014
0 0

Más de 270 personas garantizarán la seguridad de los tinerfeños que peregrinen hasta Candelaria

Written by
Share

La tradicional peregrinación por las fiestas de Candelaria, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto, contará con un dispositivo de seguridad que superará las 270 personas, coordinadas por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de los municipios por los que los ciudadanos pasarán antes de llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

Así lo ha indicado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero insular de Cooperación Municipal y Seguridad, José Antonio Valbuena, quien ha querido recordar que la fiesta «puede llegar a acumular a 300.000 personas en Candelaria el próximo día 15» .

El consejero se ha mostrado orgulloso de la labor hecha por el Cabildo que, ha afirmado, «lleva trabajando desde mayo para que la coordinación entre tantas instituciones sea posible». Por ello, pide a la población que tenga en cuenta sus limitaciones físicas, las condiciones climatológicas y que haga uso de un buen calzado, así como de una buena vestimenta.

Asimismo, ha recordado que está «terminantemente prohibido» el tránsito por las autopistas y que la Guardia Civil puede sancionar, haciendo uso de la ley, a todo el que vea realizando la ruta por estas vías. A los que se desplacen por pistas forestales, Valbuena ha solicitado que, en la medida de lo posible, «dejen los senderos en buen estado, pues no están preparados para un tránsito masivo de personas y pueden deteriorarse».

El consejero ha querido destacar el esfuerzo económico realizado por el Cabildo, que asumirá el coste total de las 11 ambulancias y los tres puestos médicos de Cruz Roja, así como el de los servicios extras que la compañía de transportes Titsa prestará de manera gratuita o en aumento de líneas.
PIDE «TRANQUILIDAD Y SENSATEZ»

Por su parte, el director insular de Seguridad, Carlos González, ha pedido a los peregrinos que la caminata se haga con «tranquilidad y sensatez», y ha destacado «el compromiso del Cabildo para mantener segura esta ‘fiesta insular'», considerada así por la participación de los municipios de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, La Orotava, Güímar, Arafo y El Rosario.

En este dispositivo participará personal de carreteras, encargado de realizar los cortes correspondientes en la TF-28, desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15, así como de dar información y asistencia a todos los transeúntes que lo soliciten.

En esta línea, existirán puntos de información en dos zonas claves como son Las Caletillas y la entrada a los túneles de Güimar. En las zonas forestales, será el personal de medio ambiente del Cabildo el encargado de informar y controlar el flujo de caminantes.

A diferencia de los dos últimos años, las condiciones climatológicas son «favorables», según González, para la realización de la caminata. Por esta razón, en esta edición no se ha procedido al corte de ningún sendero o camino por riesgo de incendio.

Serán Ayuda de Emergencias Anaga (AEA) y una dotación del Cuerpo de Bomberos de Tenerife quienes estarán pendientes por si se produjera algún conato o fuera necesaria la intervención para rescatar o salvar a una persona por caída o accidente.

Por su parte, el técnico de Protección Civil José Reñasco ha destacado «la coordinación global» que ha hecho posible la puesta en marcha de este dispositivo que proporciona «el mayor control posible de cualquier incidencia que suceda».

El Cabildo recuerda que ante cualquier incidencia el peregrino ha de ponerse en contacto con el personal habilitado en las carreteras y senderos, o bien llamar al 1-1-2, teléfono de emergencias operativo que funciona incluso cuando los dispositivos móviles no disponen de cobertura.

Se prevé que la mayor afluencia de peregrinos se realice por las cuatro rutas tradicionales, esto es, el camino viejo de Candelaria (Pasacola), el camino por la carretera general del Sur, el de la cumbre por los municipios de Güímar y Arafo y el camino de Las Candelas.
MOVILIDAD

Titsa reforzará las líneas para poder atender la demanda de pasaje. Se estima que la compañía de transportes realizará en estos días un total de 11.600 kilómetros extras añadidos al servicio habitual, lo que supone el aumento de 63 conductores y guaguas.

Desde las 05.00 hasta las 23.15 horas del día 15 el parking será gratuito en el Intercambiador de La Laguna, acreditando su viaje en la línea 522. También lo será en el Intercambiador de Santa Cruz, desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 00.00 horas del día 16, acreditando viaje en cualquiera de las líneas: 120, 121, 122, 123, 124 y 131.

Además del aumento de frecuencias en las líneas implicadas en las zonas por las que pasa la peregrinación, existirán dos líneas gratuitas que cubrirán las rutas Mercatenerife-Portada del Duque e Izaña-Arafo-Candelaria.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share