Ago 12, 2014
0 0

Tijarafe presenta el cartel y el programa de las fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Candelaria

Written by
Share

El programa de las fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Candelaria 2014, junto a su cartel, ya han visto la luz. Este hecho marca la llegada de unas fechas esperadas tanto por los tijaraferos y tijaraferas como por los visitantes.

Las Fiestas comenzarán el 21 de septiembre con la tradicional izada de la bandera de la Virgen y repique de campanas para terminar, tras numerosos y variados actos, el 8 de septiembre con el día principal de las Fiestas, dedicada a la Virgen de Candelaria.

El tema principal de las fiestas girará en torno al Quinto Centenario de la aparición de las primeras referencias escritas sobre la existencia de vecinos y vecinas en el municipio de Tijarafe. Así lo recogen las Constituciones Sinodales de Vázquez de Arce en 1514-1515. Además, se cumplen 400 años de la ampliación de la capilla mayor del templo de Ntra. Sra. de Candelaria, a cargo del cantero Juan Ribero (1614).

Aunque desde el 16 de agosto comenzarán los actos deportivos, con el Torneo de Bola Canaria, los actos más importantes comenzarán a partir del día 23, a las 22:00 horas, con la Fiesta de Arte, elección y coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, así como la coronación de la Reina de la 3ª Edad y la intervención del Mantenedor, Luis León Barreto.

El viernes 29 de agosto, tendrá lugar el Festival Folklórico Regional de Tijarafe, un acto que se encontraba en letargo y este año se ha decidido recuperar, para que Tijarafe de nuevo, se convierta en una ventana al Folklore más allá de la Isla. En esta edición, acogerá a la Asociación Cultural Tajaraste, de la Isla de Tenerife, Agrupación Folklórica Abenechara, de Gran Canaria y la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe. Además, contará una muestra de indumentaria tradicional, gracias a la colaboración del Museo Etnográfico José Luis Lorenzo.

Otro de los actos más esperados es la Romería Típica con carrozas de los diferentes barrios del municipio y el reparto de productos típicos, así como la música de las agrupaciones folklóricas. Se premiará a la mejor pareja ataviada con el traje típico, el carro más tradicional y el balcón mejor engalanado.

El grupo En-Cantadoras también pisará la Plaza de Ntra. Sra. de Candelaria el domingo 31 de agosto, a partir de las 21:00 horas. Por otra parte, el viernes 5 de septiembre, se darán cita las tradicionales catas de vinos (alguna de ellas cumplen su XXI edición, como la cata de vinos de tea), para terminar con el XLIV Festival de Punto Cubano de Tijarafe, el más antiguo de toda Canarias que unirá los poetas de ésta y la otra orilla.

El sábado, 6 de septiembre, se ha apostado de nuevo, por Tijarafe es música, debido a la buena acogida que tuvo el año pasado. Esta edición contará con la participación de Escuela de Calor, La Chalana y Middle Town.

Como es habitual, el 7 de septiembre, el Diablo de Tijarafe irrumpirá en la plaza de Candelaria con su mágica Danza, uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Candelaria. Un tradición que roza ya el siglo, tal y como lo conocemos en la actualidad, que posee la declaración de Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico para Canarias. Este día, a partir de las 20:00 horas, se darán cita luchadores históricos de Tijarafe, para celebrar la Luchada de los veteranos del municipio”.

El 8 de septiembre, día principal de las Fiestas: la Solemnidad de la Natividad de Ntra. Sra. la Virgen de Candelaria, los actos se resumen en la Eucaristía, presidida por D. David Rguez Martín y cantada por el Coro y Orquesta del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo, procesión por las calles del municipio, cuadro plástico, loa y fuegos artificiales.

Ante este programa, el Alcalde del municipio, Lorenzo Lorenzo Sosa, destaca: “Este año, a pesar de la austeridad, hemos conseguido que las Fiestas Patronales sigan siendo especiales, con el sabor tradicional de siempre. Quiero agradecer la colaboración prestada de vecinos/as, instituciones y entidades privadas, que de una manera u otra, hacen que podamos disfrutar de estos días. Tijarafe huele a fiesta y espera con los brazos abiertos a todas aquellas personas que quieran vivir unas fiestas humildes, sencillas pero únicas”.

Por su parte, María Rodríguez Acosta, Concejal de Cultura, hace un balance de todos los actos previstos: “Desde la Concejalía de Cultura hemos intentado que el programa de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Candelaria contenga actos para todas las edades y gustos. Como es habitual, hemos trabajado por mantener la calidad de los actos más representativos, el día de La Virgen, la Danza del Diablo, la Fiesta de Arte (con la elección y coronación de las Reinas de este año). Seguimos apostando por la tradición en la Romería Típica, las catas de vinos o el XLIV Festival de Punto Cubano de Tijarafe, añadiendo también el I Concurso de Décima Espinela “Poetas de Tijarafe”, para animar a nuestros versadores. Por otra parte, se ha recuperado el Festival Folklórico Regional de Tijarafe, con la visita de agrupaciones del resto del Archipiélago. Y en el ámbito religioso y deportivo, se sigue apoyando los actos habituales, haciendo uso de la imaginación, enfrentando a los solteros y casados en Fútbol 7 o reuniendo, de nuevo a los veteranos en una Luchada muy especial”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share