Ago 12, 2014
0 0

El Cabildo de Fuerteventura dedica 570.000 euros a financiar este año 32 proyectos de las ONGs y colectivos sociales de Fuerteventura

Written by
Share

II foro bienestar social (2)El Cabildo convocó ayer el II Foro Social de Fuerteventura con la participación del consejero y los técnicos de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Participación Ciudadana, de un lado, y del otro una veintena de representantes de las asociaciones de Fuerteventura que trabajan diariamente en la atención a las personas que más lo necesitan.

El consejero del área, Víctor Alonso, encabezó una reunión que sirvió «para hacer una puesta en común y un seguimiento de los proyectos de carácter social, asistencial y de respiro familiar que desarrollan estos colectivos y que, a través de subvenciones y convenios, cuentan con financiación del Cabildo».

Entre todos ellos, apuntó el consejero, «el apoyo de esta consejería alcanza un total de 570.000 euros. Se trata de una inversión significativa a pesar de la situación económica, que permite contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas y hacerlo, además, de la manera más efectiva, pues son los colectivos que trabajan directamente en cada materia los que mejor conocen las distintas necesidades y problemáticas».

El Albergue Juvenil de Tefía fue el escenario de esta jornada de trabajo a la asistieron asociaciones y ONG’s como El Refugio Majorero, Frater, Renacer Violeta, Raíz del Pueblo, Club de la Bici Verde, Mahore, Oye Chinijo, Reiki, Fuerteventura Contra el Cáncer, Misión Cristiana Moderna, Avanfuer, Fundación Alejandro Da Silva, Farrah, Adisfuer, Adisfama, Asomasamen, Caritas, Cruz Roja o Hijas de la Caridad.

Los representantes de estos colectivos expusieron sus proyectos y líneas de trabajo a seguir en los próximos meses.

En el apartado de la atención a la exclusión social, destacaron los proyectos de Caritas Diocesana, el Refugio Majorero, La casa de acogida para mujeres y hombres de la Misión Cristiana Moderna y la Cruz Roja de Fuerteventura.

El responsable de Cáritas resaltó el cambio de perfil experimentado durante la actual crisis económica por los demandantes de ayuda, con un 54 % de los mismos que ya son ciudadanos de Fuerteventura o de otras islas, lo que demuestra el perjuicio ocasionado por el desempleo entre las familias y la población local.

La presidenta de la Cruz Roja de Fuerteventura manifestó el apoyo que tiene el acompañamiento psicológico directo y a través del servicio de tele asistencia para muchas familias que pueden caer en la depresión y la desesperanza, por lo que necesitan una voz y un corazón amigo que les ayude a afrontar la situación.

En el ámbito de la discapacidad, la falta de empleo es uno de los grandes retos de las asociaciones de discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos. Los recortes en los fondos para la dependencia hacen más necesario si cabe la participación de las asociaciones dedicadas a este colectivo especialmente vulnerable, generando puestos de trabajo y aliviando las cargas que soportan sus familias.

Adisfuer avanzó el desarrollo del Huerto Urbano de Garantía Social Accesible, única experiencia de Canarias en su género que ha generado cuatro puestos de trabajo y producido miles de kilos de verdura, los cuales se destinan a las familias más necesitadas de la isla a través de las ONG.

En cuanto a la Accesibilidad, las asociaciones Frater y Avanfuer expusieron sus proyectos de eliminación de barreras en materia de movilidad dentro del proyecto Fuerteventura Sin Barreras, que lideran la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y la Fundación ONCE.

En materias como la mujer y el ámbito sanitario, asociaciones como Renacer Violeta, dedicada a la lucha contra la violencia de género, explicaron que las mujeres maltratadas necesitan una mayor implicación de toda la sociedad.

La asociación Fuerteventura Contra el Cáncer expuso la necesidad que tienen los pacientes de recibir, después de los tratamientos intensivos, atención fisioterapéutica y psicológica para luchar contra las secuelas crónicas.

En casos similares, la asociación Arita desarrolla talleres de Reiki y una serie de terapias alternativas de autoconocimiento. A partir de ahora, con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo, este año extenderá el servicio a los mayores de la Isla.

Por último, la Fundación Alejandro da Silva, dedicada a los enfermos de leucemia y especialmente al colectivo infantil, agradeció el apoyo que presta la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura para el mantenimiento de los hogares de acogida para enfermos y familiares que tienen que desplazarse a los hospitales de referencia para recibir tratamiento o recibir un trasplante.

El Consejero Víctor Alonso valoro la importancia de que el Foro Social de Fuerteventura mantenga estas reuniones que «demuestran la madurez del tejido social en la isla y nos permiten trabajar entre todos directamente para mejorar la cohesión social en la sociedad».

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share