Ago 11, 2014
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que los empleos creados en La Palma son “contratos de pobreza”

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma denuncia que los empleos que se crean en la Isla son “contratos de pobreza”. Desde IUC valoramos positivamente que el paro haya descendido por cuarto mes consecutivo, lo que supone una reducción de 5,9% puntos porcentuales durante el último año según los datos del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), pero pensamos que esta reducción del paro no nos puede llevar al triunfalismo de las autoridades nacionales, regionales e insulares sobre el final de la crisis y el inicio de la recuperación económica.

El descenso del paro no contabiliza la salida cada vez mayor de palmeros y palmeras al extranjero en un verdadero proceso de exilio económico, así como el desistimiento de muchos parados a inscribirse una vez han perdido todas sus prestaciones o no han conseguido un empleo durante los últimos años. Además, los puestos que se han ocupado pertenecen fundamentalmente al sector servicios, principalmente en el ámbito de la hostelería (500), el comercio (165), y la construcción (194), lo que demuestra el carácter estacional del escaso empleo generado, vinculado a la actividad turística en los meses de verano, las obras realizadas en algunas carreteras y los convenios de empleo entre los ayuntamientos y otras administraciones.

Asistimos en La Palma, como sucede en el conjunto del Estado, a la generalización de los contratos temporales, a tiempo completo o parcial, fruto de una reforma laboral que lo único que ha posibilitado es precariedad y salarios no dignos para los trabajadores y trabajadoras que encuentran trabajo y pobreza para los que siguen en paro. En nuestra isla, el 93,73% de los contratos registrados en julio, según recoge el OBECAN, fueron temporales, un total de 1.737 de los 1.853 registrados, lo que da buena muestra de la calidad del empleo que se genera.

Desde Izquierda Unida queremos alertar de la necesidad de actuación de la Inspección de Trabajo ante la generalización de los contratos a tiempo parcial, muchas veces de 4 horas al día que encubren la contratación a tiempo completo y el pago “en dinero negro” de parte del salario. Se trata de una situación que, con la excusa de la crisis, una buena parte de los empresarios locales han generalizado, ya sea en hostelería, comercio o cualquier otro sector de la actividad económica. Una situación de explotación laboral, ejemplificada en el “o lo tomas o lo dejas” con el que una parte de la clase empresarial palmera atenta contra los derechos laborales de la clase trabajadora y practica el fraude y el fomento de la economía sumergida. Contratos estos que se unen a aquellos verbales, no recogidos en ningún lugar, que nos sitúan más cerca del siglo XIX que del XXI.

Para denunciar estas situaciones animamos a los trabajadores y trabajadoras a sindicarse y/o formar parte de colectivos como la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma que reivindican un trabajo digno y una renta básica ciudadana. Por otra parte, consideramos necesario la coordinación entre las diferentes administraciones para el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que superen los convenios semestrales y permitan generar empleos indefinidos con salarios dignos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share