Ago 8, 2014
0 0

Desconvocada la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria

Written by
Share

Los trabajadores de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Antigua, han desconvocado hoy la huelga indefinida que mantenían desde el pasado miércoles, después de que la adjudicataria ordenara en la mañana de hoy el ingreso de las nóminas correspondientes al mes de julio. Esta tarde se reanuda el servicio con la frecuencia establecida.
El alcalde accidental del Ayuntamiento de Antigua, David Alberto, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Andrés Díaz, han reiterado que la corporación “cumple” con sus obligaciones de pago con la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.

“El Ayuntamiento realiza los abonos correspondientes en el plazo que fija el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público” ha señalado David Alberto, en referencia a un comunicado del Partido Popular de Antigua divulgado estos días sobre la gestión del consistorio y la huelga de los trabajadores.

Al respecto, la citada norma establece en su artículo 216 que la Administración “deberá aprobar las certificaciones dentro de los 30 días siguientes a la entrega de los bienes o prestación del servicio”, al tiempo que se especifica que “deberá abonar el precio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones”. En tal sentido, se aclara que la última factura registrada por la empresa Santana Cazorla data del 5 de agosto de 2014 y corresponde a los trabajos del mes de junio.

“Son rotundamente falsas las manifestaciones del portavoz del PP en Antigua, Gustavo Berriel, pero más grave es el desconocimiento que posee de la legislación y de los trámites que se llevan a cabo en las administraciones públicas, especialmente porque fue alcalde de este municipio y los debería conocer con claridad”, señaló Alberto, quien reiteró que la alcaldesa “ni provoca las huelgas ni deja sin sueldo a sus empleados, pues es la propia entidad adjudicataria la que debe asumir los compromisos adquiridos con sus trabajadores, que tienen el legítimo derecho a exigir el pago puntual de los salarios”.

“Lo que debe explicar el concejal popular a la ciudadanía es la razón por la que entre abril de 2010 y junio de 2011, cuando era el alcalde de este municipio, solo se pagaron dos mensualidades a la empresa adjudicataria. ¿Se cumplió entonces con la legislación?”, dijo el concejal de Medio Ambiente, Andrés Díaz, quién preguntó también por las “reclamaciones” formuladas por la empresa Santana Cazorla durante el mandato anterior.

“¿Podría explicarnos por qué la concesionaria del servicio reclamó al un total de 239.995,83 euros por la realización de servicios y suministros desde el 1 de abril de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011 que no se habían ordenado desde el Ayuntamiento? ¿Puede decirnos por qué reclamó la concesionaria una cantidad de 45.180,16 euros por la limpieza viaria para el Merengazo 2011 y baños químicos instalados en distintas fiestas del municipio, servicios que se cubrían a través del pliego? Mejor no hablar de cantidad reclamadas”, dijo.

“¿Qué pretende el portavoz del PP de Antigua? ¿Pagar por los servicios que no se han realizado? ¿No controlar la labor que desarrolla la empresa concesionaria? Sería bueno que no alardeara ante la opinión pública sobre la gestión en anterior mandato y a la inexistencia de huelgas. Hay que recordarle que en el pliego de condiciones se establece que en los primeros seis meses de puesta a punto del servicio no se aplica ningún tipo de descuento y que la empresa concesionaria debía implantar el sistema informático, que finalmente se empezó a habilitar en agosto de 2011”, matizó Díaz.

El concejal de Medio Ambiente destacó que el Ayuntamiento de Antigua “fiscaliza permanentemente todos los servicios de la concesionaria, tanto los que realiza como los que no ejecuta, en virtud de mecanismos de control, visuales e informáticos”. Por ello, “los trabajos que no se llevan a cabo se descuentan en las correspondientes certificaciones mensuales y, en función del periodo de presentación de las facturas por parte de la empresa, la corporación cumple con los pagos. El mes de junio se hará efectivo en breve y actualmente estamos supervisando los trabajos de julio”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share