Ago 7, 2014
0 0

La Comisión de Patrimonio y Material Intangible de La Aldea estudia aspectos de las Fiestas Patronales para mantener sus valores y tradiciones

Written by
Share

140806_romeria_san_nicolasEsta semana ha tenido lugar la celebración de la Comisión de Patrimonio y Material Intangible que, como cada año, tiene lugar en fechas previas a las fiestas patronales. El objetivo principal es analizar las fiestas del año anterior para ver si se han cumplido aquellas recomendaciones orientadas a velar por las costumbres y tradiciones durante La Rama, La Romería y El Charco.

Al respecto, el concejal de Festejos de este Ayuntamiento, Víctor Suárez Araujo, declaró que “estamos contentos con el grado de cumplimiento del programa del año pasado. La gente de nuestro pueblo y las personas que nos visitan cada vez muestran más respeto a nuestras tradiciones”. Además subrayó que son conscientes de que hay algunos aspectos en los que se debe seguir trabajando como en algunos detalles durante La Romería Ofrenda al santo patrono que la Comisión de Patrimonio viene insistiendo desde hace varios años para una mejora de contenido y de fecha más adecuada, como se ha hecho en todos los pueblos.

En el caso de El Charco, Suárez asegura que “se han ido cumpliendo aquellas recomendaciones en cuanto a la vestimenta y el uso de las artes para la pesca de la lisa, aunque hay aspectos a mejorar, reconocemos que hay ciertos detalles que no se pueden evitar por la multitud de personas que nos visitan”. Igualmente indicó que la Comisión de Patrimonio denunció, en esta reunión, la distorsión y la falta de respeto a la tradición recogida en algunos medios televisivos e instó al Ayuntamiento sobre la necesidad de continuar con campañas de concienciación sobre la vestimenta que suelen utilizar algunos grupos tales como trajes de terno y corbata, ropaje de campesinos, traje típico, camisetas de propagandas comerciales, e incluso artes de pesca prohibidas.

Destacó, en cuanto a La Rama, que existe una concienciación importante, cada vez mayor, en el cumplimiento de los tramos horarios de La Rama. “Sabemos que parte del Almacén de Los Picos a las 17.00 horas de la tarde, con cuatro tramos de una hora y media cada uno, a fin de poder llegar al final del recorrido, Barranquillo Hondo, a las 10 de la noche, como es la tradición. El año pasado disfrutamos durante más de veinte minutos de la música en la llegada, frente a la escultura de La Rama, cosa que no ha sucedido en los últimos años”, indicó Víctor Julio Suárez.

Por último, señaló que durante esta reunión se hizo un balance general muy bueno en los actos principales de 2013: La Rama, La Romería y El Charco. A pesar de ello, apuntó que deben seguir profundizando en el cumplimiento de las tradiciones y costumbres. En este sentido, la Comisión tomó la decisión de seguir anunciando estas medidas en el Programa de las Fiestas, “un espacio ideal para refrescarlas a los visitantes y a los vecinos de La Aldea”, subrayó.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share