Ago 3, 2014
0 0

Canarias perdió 7.500 autónomos en el segundo trimestre del año

Written by
Share

trabajador autonomoCanarias perdió 7.500 autónomos en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, lo que supone una caída del 6,8 por ciento, según una nota de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo y Emprendedores (UATAE) a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esto supone un descenso muy superior a la media nacional, que registra 52.200 autónomos menos en el mismo periodo (-1,7%), lo que sitúa a Canarias como una de las comunidades donde se pierden autónomos con mayor intensidad en datos anuales, junto a Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid.

Para UATAE, estos datos son «preocupantes», ya que si bien se ha registrado en este segundo trimestre un ligero aumento en relación al primer trimestre del año, con mil autónomos más (1%), Canarias viene soportando una «fuerte caída» en términos anuales, situando al número de trabajadores por cuenta propia en 102.600 en el segundo trimestre, cuando en el mismo periodo del pasado año, el número de autónomos era de 110.100.

El secretario general de UATAE Canarias, Antonio Luis González, considera que estos datos suponen «una clara decepción en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

Para González, «es preocupante la sangría anual que está sufriendo la región, que es superior a la del pasado año, cuando las expectativas económicas eran peores que las actuales». Añade, además, que «es especialmente llamativo que la EPA refleje una caída tan importante en Canarias, situándola como una de las comunidades con mayor pérdida anual relativa de autónomos y con una tasa de caída anual cuatro veces superior a la de España».

Según el secretario general, «es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que, si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores, exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia». No obstante, reconoce que «habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres para sacar conclusiones más precisas».

Finalmente, González quiere trasladar al Gobierno canario que «es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia». Reitera, además, que «no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo».

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share