Jul 31, 2014
0 0

La flota atunera y de demersales europea debe abandonar este viernes el caladero mauritano

Written by
Share

pesca La Unión Europea y Mauritania han llegado a un acuerdo de compromiso que permitirá a parte de la flota europea -la que pesca camarones y pequeños pelágicos en aguas mauritanas– seguir pescando en la zona hasta el 15 de diciembre de 2014.

En cambio, los buques europeos de atún y demersales que llevan pescando estas especies desde agosto de 2012 durante un periodo de transición tendrán que abandonar aguas mauritanas desde este jueves, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La UE y Mauritania llegaron a este acuerdo de compromiso anoche en Nouakchott y supone una victoria parcial para la flota europea, según la nota, dado que las autoridades mauritanas habían sostenido previamente que todos los buques europeos debían abandonar aguas mauritanas el 1 de agosto.

Según los términos de la solución de compromiso, toda la flota europea debe poder continuar pescando durante 24 meses desde el primer periodo de la autorización concedida al segmento correspondiente de la flota.

Como los buques europeos dedicados a la pesca de la merluza negra y otros demersales y la flota atunera comenzaron a pescar en la zona en agosto de 2014 deberán abandonar la zona, mientras que la flota dedicada al camarón y pequeños pelágicos operaba en aguas de la zona desde enero de 2013 y podrá continuar hasta final de año.

AMBAS PARTES CONTINUARÁN NEGOCIANDO

La UE y Mauritania se han comprometido a continuar las discusiones para renovar el protocolo de pesca con el objetivo de permitir a toda la flota europea reanudar “pronto” sus actividades y para ello mantendrán una próxima cuarta ronda de negociaciones en Bruselas, para la que todavía no hay fecha, según fuentes comunitarias.

Ambas partes han mantenido tres rondas de negociaciones desde principios de mayo a fin de tratar de renovar y mejorar dicho protocolo, la última de ellas los pasados 29 y 30 de julio a fin de intentar limar sus “diferencias”.

La UE y Mauritania han mostrado diferencias hasta ahora sobre cómo interpretar la fecha de expiración del actual protocolo, que indica “claramente” que termina el 15 de diciembre de este año según la parte europea, mientras que Mauritania insistía en que la flota europea debía abandonar sus aguas el 1 de agosto.

El actual acuerdo ente la UE y Mauritania otorga 143 licencias a la flota europea que se reparten once países –España, principal beneficiaria; Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Portugal, Alemania, Letonia, Lituania, Reino Unido e Irlanda– a cambio de una contrapartida financiera de la UE para ayudar a desarrollar el sector pesquero del país africano (unos 70 millones de euros anuales, la mayoría de ellos, 67, para compensar las capturas y el resto para el desarrollo de los sectores locales, al margen de otros 40 millones de euros que debían aportar armadores en cánones por pescar).

El acuerdo, que estará en vigor hasta finales de 2014, abarca ocho categorías: especies pelágicas, merluza y especies demersales (aquellas que viven en el fondo del mar), mariscos (gamba, langostino, cigala y cangrejo) y atún.

Sin embargo, las posibilidades de pesca del pulpo quedaban en exclusiva para la flota mauritana –algo fuertemente criticado por España– pese a que el acuerdo anterior concedía 32 licencias para este recurso a los buques europeos, de los que 24 eran españoles, principalmente con tripulación gallega, aunque con base en Canarias.

La parte europea ha dejado claro que el nuevo protocolo deberá negociarse en base a los principios de la reforma de la Política Pesquera Común que prima la sostenibilidad de los stocks, el rendimiento económico del sector a cambio de acceder a aguas mauritanas, mejorar la transparencia y garantizar la no discriminación entre la flota europea y de terceros países en el caladero mauritano.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share