Jul 31, 2014
0 0

El Hierro avanza hacia el 100% Reciclable con la puesta en marcha de una nueva celda de vertidos

Written by
Share

alpidioEl Cabildo de El Hierro ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la segunda celda de vertidos situada en el complejo ambiental de La Dehesa.

El presidente de la Corporación Insular, Alpidio Armas, y el Director General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, en presencia del Consejero de Medio Ambiente, Micheel Acosta, han firmado el acta de traspaso y puesta a disposición de esta obra, llevada a cabo por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional de la que el Cabildo de El Hierro se encargará de su puesta en marcha y gestión.

Desde el Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo Insular, se ha venido desarrollando una intensa labor para establecer una gestión sostenible de los residuos, adecuada a las características de la isla y al cumplimiento de la normativa, bajo la estrategia “El Hierro 100% Reciclable” que promueve el avance hacia la sociedad del reciclaje con la concienciación ciudadana para la educación medioambiental, la evolución en las infraestructuras y medios, y la aplicación de políticas en la prevención de residuos.

En la tesitura actual, frente a los retos de implantar el Nuevo Modelo de Recogida Selectiva de Origen y la puesta en marcha de la Planta de Compost del Complejo Ambiental de El Majano, se hace absolutamente necesario garantizar la adecuada gestión de los residuos que se destinan a vertederos. Por ello, esta nueva celda de vertidos albergará aquellos residuos que no sean que no sean posible reciclar y los que se recojan como fracción resto.

Esta obra es hoy una realidad gracias a la demanda que el Cabildo de El Hierro ha venido desarrollando en los últimos años en materia de reciclaje, fortaleciendo los valores y principios de la isla de El Hierro como Reserva Mundial de la Biosfera.

La nueva celda, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, garantizará una capacidad de vertido para un periodo de tres años y medio aproximadamente, pudiéndose incrementar tras la implantación del nuevo modelo de recogida selectiva en origen, que mejorará el reciclaje y disminuirá los residuos destinados a vertederos.

Según ha manifestado hoy el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, se trata de una infraestructura más que viene a completar las existentes y a ejemplificar el compromiso que tiene la isla de El Hierro en su apuesta hacia el 100% Reciclable,. “Con la puesta en marcha de esta segunda celda de vertidos damos un paso más en mejorar los residuos de nuestra isla y así avanzar hacia un futuro en el que El Hierro siga siendo ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad medioambiental”, ha afirmado Armas.

Con la cesión de esta obra, el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Micheel Acosta, ha mostrado su satisfacción por poder comenzar a gestionar, con todas las garantías medioambientales, los residuos que en estos momentos no tienen salida en la industria del reciclaje.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share