Jul 31, 2014
0 0

Antigua invertirá 3 millones de euros en obras e infraestructuras municipales

Written by
Share

 

Imagen del pleno ordinario celebrado hoy en Antigua.La aprobación del expediente de modificación de créditos permite iniciar la reforma de la piscina y la ejecución de obras de alumbrado, aceras, reasfaltado y remodelación de plazas

El expediente de modificación presupuestaria número 7/2014 mediante créditos extraordinarios, que fue aprobado hoy en pleno por el grupo de gobierno (CC y PSOE), permitirá una inversión de unos 3.009.000 euros en obras, infraestructuras y servicios municipales. Entre ellas destacan la reforma y ampliación de la piscina municipal, diversas actuaciones en materia de alumbrado público, el reasfaltado de varias vías, la remodelación de dos plazas públicas y obras de pavimentación de aceras en diferentes localidades. La propuesta contó con el voto en contra de CLAN, LDC y PPMajo y con la abstención de PLDA.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Antigua correspondiente al año 2013, en el que se puso de manifiesto la existencia de remanente de tesorería para gastos generales positivo de 6.737.453,12 euros, así como de un superávit presupuestario de 2.385.170,99 euros. Según destaca el grupo de gobierno, estos datos evidencian la posibilidad de acometer gastos específicos que no pueden demorarse al ejercicio 2014.

Desde el gobierno municipal se resalta que la Corporación cumple con los requisitos exigidos para realizar esta iniciativa, pues no tiene deuda alguna con entidades financieras y ha obtenido en el ejercicio 2013 superávit presupuestario y remanente de tesorería para gastos generales.

La cantidad más significativa, un montante de 800.000 euros, se destinará a la reforma y ampliación de la piscina municipal, con el objetivo de mejorar y modernizar las instalaciones y atender las demandas de los usuarios del municipio. La inversión total prevista para esta infraestructura se sitúa en torno a 1,5 millones de euros.

El proyecto técnico contempla la reforma de los vasos de la piscina semi-olímpica, la demolición del vaso de la piscina infantil y la ejecución de otro nuevo adaptado para realizar actividades dirigidas y de chapoteo, la reforma y puesta a punto de la maquinaria existente, la ubicación de nuevos cuartos de instalaciones y la mejora de la infraestructura para dar un mejor servicio.

También alberga la construcción de cinco salas para la realización de diferentes actividades deportivas dirigidas, como spinning o aerobic, así como la ejecución de otras áreas complementarias que ofrecerán distintos servicios, como recepción, sala de espera, cafetería, aseos, oficinas, gradas, solárium, cuartos de material y dependencias para maquinaria. Las obras se completan con el proyecto de instalaciones para la climatización de las piscinas, mediante sistemas de generación de energías alternativas.

Alumbrado público

El segundo montante más destacado, un total de 654.000 euros, se destinará al alumbrado público. Dentro de esta cantidad figura una partida de 180.000 euros para la adquisición e instalación de farolas fotovoltaicas en aquellos diseminados de casas o viviendas aisladas que no cuentan con iluminación.

También se incluyen dos partidas de 105.000 euros para acometer las obras de alumbrado de la travesía de Antigua y para instalar 45 luminarias de tecnología LED en las calles Carretera del Valle y Montesdeoca Cabrera y en el barrio de El Obispo. Igualmente, se contemplan 97.000 euros para las calles General Franco y Roque Calero.

En el pueblo de Triquivijate se instalarán luminarias en la plaza y en las calles anexas, por un montante total de 85.000 euros, mientras que en Valles de Ortega se colocarán 34 farolas en las calles Isla de Lobos, Roque Nublo, Teide y General Moscardó, además de 8 luminarias LED en la plaza, lo que supondrá una inversión de 85.000 euros.

Asfaltado

El tercer bloque más significativo prevé invertir 430.000 euros en reasfaltado de varias vías. La actuación principal se ejecutará en la carretera de Los Alares, para la que se destinarán 250.000 euros. El Ayuntamiento ejecutó en 1988 esta vía de propiedad municipal, cuyo firme se encuentra deteriorado tras más de 25 años. En total, se actuará desde la glorieta existente en la FV-50 hasta el núcleo de la localidad, en una longitud de 2.660 metros.

Además, se reasfaltarán en dos fases las calles General Moscardó, San Roque, Teide y Roque Nublo, en la localidad de Valles de Ortega, por una montante total de 180.000 euros.

Remodelación de plazas

Para la remodelación de plazas públicas se contemplan 365.000 euros. Del citado total, 205.00 euros se destinarán al acondicionamiento de la plaza de Triquivijate, dentro del plan de mejoras de los espacios libres y públicos, especialmente en aquellas instalaciones que se encuentran deterioradas y que han sido objeto de una reforma integral.

También figuran 160.000 euros para la Plaza del Queso, en el casco urbano de Antigua. Los trabajos consistirán en la demolición de los muros de mampostería volcánica existentes y en la construcción de otros de piedra caliza, además de la ejecución de una acera paralela a la carretera FV-20 para mejorar la accesibilidad a la plaza. También contempla la realización de zonas peatonales de adoquín, muros lineales en el interior como asientos y la instalación de pavimento de pórfido de lajial.

Aceras

En cuanto a la pavimentación, se incluye un montante total de 261.000 euros para llevar a cabo varias actuaciones en el municipio. Entre ellas destaca 144.000 euros para la Avenida Central de Costa de Antigua, 91.000 para la calle Roque Calero y 26.000 para la calle Carretera del Valle, ambas en Antigua.

Otras obras

Asimismo, se contemplan 105.000 euros para las obras de saneamiento de la parte alta de Valles de Ortega, 51.000 euros para parques lúdicos e infantiles (28.000 para Valles de Ortega, 18.000 para Costa de Antigua y 5.000 para el de Agua de Bueyes). Igualmente, figuran 29.000 euros para actuaciones de reforma y rehabilitación en los centros educativos (17.000 para el CEO de Antigua para la entrada y la cancha deportiva y 12.000 para el patio del CEIP Francisca Pérez).

Para el acondicionamiento de los espacios públicos se destinarán 34.000 euros, que se dividen en tres localidades: Agua de Bueyes (18.000 euros), Triquivijate (11.000 euros) y Tenicosquey (5.000 euros). También destacan 18.000 euros para el acondicionamiento de jardines municipales, 12.000 para los jardines de Caleta de Fuste y 36.000 para podas y palmeras.

La rehabilitación de las dependencias municipales de El Durazno se llevará 18.000 euros y el acondicionamiento del archivo histórico supondrá una inversión de 7.000 euros, entre otras iniciativas.

Caleta de Fuste

El alcalde accidental, David Alberto, destacó en el pleno que Caleta de Fuste cuenta con fuentes de inversión procedentes de diferentes administraciones, Sumando las ejecutadas y las previstas, cifró en torno a 9 millones de euros. En tal sentido, enumeró las actuaciones del Plan de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y las realizadas por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. En este último caso, indicó que ya se han remitido a la Corporación insular dos proyectos para financiar obras en la localidad turística: uno para la pavimentación de aceras de la calle El Verol, que da acceso a la playa de El Castillo y al Hotel Sheraton, y otro para el acondicionamiento del muro de entrada a la localidad.

Alberto enumeró otras obras realizadas en estos últimos años en Caleta de Fuste, tanto por el Cabildo de Fuerteventura como por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Antigua. Destacó la restauración y acondicionamiento del exterior de la Torre de San Buenaventura, ejecutada por la Corporación insular por un importe de 81.000 euros; el carril bici y peatonal que une El Castillo con Las Salinas del Carmen, con una inversión de 259.415 euros, así como el paseo peatonal y carril bici situado en la zona costera próxima a los hoteles Los Geranios y Sheraton, por un montante total de 222.333,64 euros, ambas con cargo a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

También detalló otras iniciativas de las dos administraciones, como el asfaltado de los márgenes de la carretera FV-2, la canalización de las aguas pluviales y la parada preferente de guaguas, todas ellas del Cabildo de Fuerteventura, a las que se unen la demolición de la vieja cancha de la entrada a Caleta de Fuste, el parque infantil del Happy Center, la plaza y el parque infantil frente al bar Tapas y el acondicionamiento del corredor viario desde la segunda rotonda hacia los campos de golf, correspondientes al Plan de Infraestructuras y Calidad Turística del Cabildo de Fuerteventura.

Alberto dijo que con fondos propios del Ayuntamiento de Antigua se ha acondicionado el recinto ferial de El Castillo, un espacio que también alberga actualmente el mercadillo que se celebra en la localidad turística los martes y sábado. Igualmente, destacó la partida de 150.000 euros prevista para la demolición y construcción posterior del restaurante Frasquita, con la que se dará vía libre a la continuidad del paseo marítimo.

Además hizo referencia a la regeneración de la playa de El Castillo, obra fundamental para el desarrollo económico de la zona. El Cabildo de Fuerteventura asumirá el 50% del coste de los trabajos en dos anualidades (2014 y 2015), mientras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar le corresponderá ejecutar las obras y aportar el restante 50% en la anualidad de 2015, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente retiró este año la partida presupuestaria para ejecutar esta iniciativa.

Igualmente, mencionó que el Gobierno de Canarias ha confirmado que la licitación del primer Centro de Infantil y Primaria El Castillo se realizará en el último trimestre de este año, por un montante de unos 3 millones de euros. Recordó que en esta legislatura el Ayuntamiento de Antigua puso a disposición de la Consejería de Educación un solar municipal de 10.138 metros cuadrados, situado en el Plan Parcial Sector 3 del PGO de Antigua, entre los dos campos de golf de la localidad.

Asimismo, señaló que la empresa Gesplan lleva meses trabajando en la redacción del plan de modernización turística de Caleta de Fuste, que se prevé esté concluido antes de finalizar el año. Al respecto, indicó que el documento “servirá para tener claro qué modelo urbano queremos para nuestra zona turística y a partir de ahí empezar a conseguir inversiones, tanto de las entidades públicas como de la empresas privadas. Así, lograremos mayor calidad para la zona y ganaremos en competitividad como destino turístico”.

 

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share