Jul 29, 2014
0 0

40 familias reciben las llaves de sus casas en Gran Tarajal

Written by
Share

casasvpo_1El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, junto al alcalde de Tuineje (Fuerteventura), Salvador Delgado, han entregado este martes a 40 familias de Gran Tarajal las llaves de sus nuevas viviendas en régimen de alquiler.

De esta forma, con las 40 viviendas entregadas este martes, en Fuerteventura ya se han alcanzado los 60 inmuebles en 2014 para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Las viviendas entregadas este martes han sido adjudicadas por el sistema de sorteo mixto por cupos que establece la normativa canaria, de tal forma que se asignó una vivienda para el cupo de personas con discapacidad en silla de ruedas; dos para el cupo de movilidad reducida; tres para víctimas de malos tratos; y una para el de mayores; otras 25 fueron adjudicadas a familias del cupo general; seis para el cupo de composición reducida; y una para el cupo de jóvenes. Así, una última vivienda será entregada como piso tutelado como nuevo recurso social en el municipio.

El presidente canario destacó que sólo en la isla de Fuerteventura, el Gobierno regional ha tramitado este año la entrega de 60 viviendas, la promoción de 20 viviendas en Pájara que se entregaron a las familias «y esta otra promoción en Tuineje que a partir de hoy podrán disfrutar sus nuevos propietarios».

Por su parte, la consejera canaria de Vivienda, Inés Rojas, puntualizó que «el 70 por ciento de las personas adjudicatarias de estas viviendas son mujeres y más de la mitad son familias monoparentales encabezadas por mujeres con varios hijos a su cargo, con una media de edad que ronda los 25 y 35 años».

Agregó que los municipios cuentan en estas promociones «con un nuevo recurso social, ya que se reserva una de las viviendas más grandes para acoger un piso tutelado».

UNAS 500 VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL

Por otro lado, se apuntó que actualmente el Gobierno canario gestiona en Fuerteventura unas 500 viviendas en el alquiler social para familias con escasos ingresos de las que la mayoría pagan unos alquileres subvencionados por el Ejecutivo autonómico que rondan entre los dos y los 90 euros al mes.

Al respecto, recordó que son familias que accedieron en régimen de alquiler y que cuando sus ingresos «son muy escasos pueden optar» a la ayuda del Gobierno de Canarias de hasta el 99 por ciento del total, por lo que «consiguen acceder a una vivienda digna pagando un alquiler que ronda los 2 y 90 euros mensuales, según las dimensiones de la vivienda y los ingresos familiares».

La adjudicación de estas viviendas se rigen por lo que establece el decreto 138/2007, de 24 de mayo, por el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda, modificado por el Decreto 96/2012, de 13 de diciembre (BOC nº 250, de 24 de diciembre de 2012).

VIVIENDAS DE GRAN TARAJAL

El grupo de 40 viviendas de Gran Tarajal se ha estructurado en bloques escalonados de dos plantas con un patio central en una parcela de 2.092 metros cuadrados junto al paseo marítimo de Gran Tarajal, en la calle Mahan, para lo que se ha invertido 2,3 millones de euros.

La promoción cuenta con un total cuatro viviendas de un dormitorio, cuatro de dos dormitorios, 24 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios (incluyéndose en este cupo una vivienda adaptada).
Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre los 44 metros cuadrados de las viviendas de un dormitorio, 70 metros cuadrados las de tres dormitorios y 84 metros cuadrados las de cuatro dormitorios.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share