Jul 29, 2014
0 0

El vertido de hidrocarburo en la zona del Castillo del Romeral, en Gran Canaria, apunta a un accidente

Written by
Share

fotonoticia_20140729132653_260La Guardia Civil ha esclarecido el vertido de hidrocarburo ocurrido en la zona del Castillo del Romeral, en la isla de Gran Canaria, en abril de este año, concluyendo que pudo haberse producido por un accidente por parte de una empresa de desguaces de embarcaciones.

Así, lo determinan las actuaciones desarrolladas por el Equipo de Investigación y Protección de la Naturaleza (Eprona) que apuntan a un vertido accidental por parte de una empresa de desguaces de embarcaciones, después de que el origen del derrame se produjera en unas operaciones de desguace de un buque realizadas durante esos días en el muelle cercano de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

Este vertido afectó a diversas áreas de la costa entre dicho muelle y la playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En concreto, la investigación se inició el 15 de abril, después de que la Benemérita recibiera la alerta de que se había producido un posible vertido de hidrocarburos en la zona de Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, lugar hasta el que se desplazaron diferentes unidades que observaron una serie de manchas de dicho combustible en varios puntos de la costa, constatando posteriormente que habían sido afectadas diversas zonas que suponían unos 12 kilómetros aproximadamente de la costa, entre ellos, el Espacio Natural protegido de Juncalillo del Sur.

Ante la posibilidad de que los hechos supusieran un posible ilícito penal contra la flora y fauna, se dio aviso al Eprona para que comenzara la investigación pertinente, de tal forma que los agentes realizaron una inspección ocular en la zona afectada, tomaron manifestaciones de varias personas y recogieron diversas muestras de la sustancia vertida.

Posteriormente, y en base a los indicios recopilados, la investigación se centró en unas maniobras de desguace de una embarcación que una empresa estaba desarrollando esos días en el puerto de Arinaga.

Asimismo, las pruebas recogidas de la costa afectada por el derrame y en el puerto de Arinaga, se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla para su análisis y comparación, resultando que las mismas presentaban la misma composición.

Por ello, la Guardia Civil realizó las diligencias e informes, con la identidad de la empresa encargada del desguace de la embarcación de la que supuestamente partió el vertido en cuestión, remitiéndolas al Fiscal Delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas y a la Capitanía Marítima de Las Palmas.

En la investigación también han colaborado diferentes unidades de la Guardia Civil de Agüimes y Vecindario, así como la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la 2ª Compañía de la Guardia Civil.

VERTIDO RECIENTE EN LA PLAYA DEL CABRÓN

Por otro lado, en relación al vertido reciente que se produjo en la playa del Cabrón, en Agüimes, la Guardia Civil desde que se constatara el 16 de julio de este derrame en la costa de la zona de la Punta de la Sal, inició una investigación para aclarar el origen del citado vertido.

En esta ocasión, la zona afectada está catalogada como Zona Especial de Conservación con número ES7010053 (Playa del Cabrón) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por lo que el Eprona ha recogido diferentes muestras de la sustancia vertida, tanto en la zona costera afectada como de varias embarcaciones que han repostado combustible y transitado por la costa próxima al vertido, durante las horas anteriores al mismo. Las muestras que han sido recogidas serán remitidas al laboratorio de referencia, para su mejor análisis y cotejo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share