Jul 29, 2014
0 0

El Cabildo de La Gomera forma a los agricultores en técnicas naturales para atajar las plagas

Written by
Share

SONY DSCLa Consejería Insular de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera imparte durante estos días cursos a los agricultores de la Isla sobre manipulador de productos fitosanitarios. La primera jornada ha sido ofrecida por el ingeniero técnico agrícola, Pedro Cubas quien ha disertado sobre técnicas para atajar las plagas tanto naturales como químicas. Personalmente este agente de Extensión agraria se decanta por los sistemas ecológicos aunque reconoce que en muchas ocasiones resultan ineficaces para luchar contra las epidemias. La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera subraya que el objetivo final es concienciar a los cultivadores para que hagan un uso mínimo de los métodos químicos y vayan incorporando cada vez en mayor medida los ecológicos.

Este curso se extenderá hasta el próximo 4 de agosto en San Sebastián. Entre los días 30 de julio al 6 de agosto se llevará a cabo en Agulo, mientras que del 18 al 25 de agosto se realizará en Vallehermoso. Del 5 al 12 de ese mes, los agricultores de La Dama, El Cercado, Arure y Las Hayas podrán asistir al curso en Chipude. Cada uno de los módulos tiene una duración de seis días equivalente a 24 horas lectivas.

En el caso del desarrollado el lunes por la tarde en la sede del Cabildo impartido por Cubas, se ofrecieron clases sobre las diferentes técnicas que existen para atajar las plagas, «tanto químicas como ecológicas, siempre que sean legales, porque si sólo formáramos sobre una de ellas no daríamos una visión completa de esta materia», indica el técnico. Según Cubas desde el Cabildo se colabora con el Gobierno de Canarias en la lucha contra las epidemias y a partir de aquí la institución insular otorga ayudas y asesoramiento sobre cómo tratar cada una de estas epidemias. En cuanto a campañas propias se están emprendiendo una contra la proliferación de ratas y se plantea desarrollar en el futuro otra sobre la mosca de la fruta. Las plagas más comunes en La Gomera son precisamente esta última, la de la mosca blanca, la oruga y los hongos.

Las ventajas de las técnicas naturales son que no causan daño en el medio pero sin embargo no siempre resultan eficaces. Por su parte, las químicas son más útiles pero provocan un impacto en la naturaleza. Las sustancias ecológicas serían por ejemplo el aceite de neen y el parafínico, el azufre o el bacillus thuringiencis, sustancia esta última que ataca a las orugas. Pero existen otras técnicas para no tener que recurrir a los productos químicos tales como la rotación o la asociación de cultivos para mantener la fauna auxiliar. El curso ha sido organizado por el Cabildo atendiendo a la demanda de agricultores. Los módulos son impartidos por técnicos de la institución insular y un diplomado universitario de enfermería o un médico.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share