Jul 28, 2014
0 0

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presenta la “Guía de Itinerarios Paisajísticos de La Palma”

Written by
Share

biosfera anselmo carlosLa Reserva Mundial de la Biosfera La Palma acaba de editar La Guía de Itinerarios Paisajísticos, publicación que se enmarca en el ambicioso proyecto de creación, señalización, puesta en valor y difusión de la “Red de Itinerarios de Paisaje de La Palma”, iniciativa surgida a raíz del proceso de Colaboración Ciudadana del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de La Palma (PTEOP-LP), documento que se encuentra actualmente en estado de Avance y en fase de información pública para que la ciudadanía y toda la clase de entidades y organizaciones puedan formular cuantas alegaciones o sugerencias consideren oportunas.

El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, indicó que “esta guía concentra 20 itinerarios donde al menos cuenta con uno por cada municipio. Por tanto, este nuevo documento aportará una importante información para aquellos que nos vistan y quieren conocer los paisajes más relevantes, pero también para los que residimos en la Isla ya que nos permitirá conocer mejor nuestra tierra y aquellas rutas más interesantes que se han seleccionado con esta ruta paisajística”.

El Vicepresidente y Consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, ha destacado que “esta guía surge como consecuencia del proceso de colaboración ciudadana cuando comenzó a trabajar con el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de La Palma que actualmente está en exposición pública. Lo que en definitiva viene a decirnos es que en nuestra isla de La Palma se pueden descubrir nuevos lugares y nuevos paisajes. Y por tanto la aportación de esta guía es muy interesante y además se recoge en tres idiomas, español, inglés y alemán, con lo cual para aquel que nos visita esta guía será una buena referencia para conocer los espacios más emblemáticos de nuestra Isla”.

La selección de los Itinerarios Paisajísticos se llevó a cabo conjuntamente con las personas de cada lugar, que previamente destacaron los recorridos más emblemáticos de sus paisajes. La Red, además de estar totalmente señalizada y dispone de mesas interpretativas, garantiza la valoración de los recursos locales, ya que el diseño de los itinerarios se realiza de forma que los valores culturales y naturales del entorno puedan ser disfrutados, a la vez que se ofrece al usuario la posibilidad de realizar actividades en el entorno del itinerario. Los diversos itinerarios muestran una visión poco conocida de La Palma con rincones singulares del paisaje insular.

El proyecto en cuestión sigue las disposiciones del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y pretende entre otros objetivos difundir los valores del paisaje de la Isla implicando a la ciudadanía en la labor de protección y en la apuesta por la conservación del paisaje, ofreciendo la posibilidad de conocer, cuidar y disfrutar del paisaje a través de la realización de los itinerarios.

La guía de itinerarios se ha diseñado describiendo en cada uno de ellos sus características físicas y paisajísticas. Además, se aportan datos útiles como el tiempo de duración, grado de dificultad, distancia o perfil de la ruta. Para cada itinerario se resalta un hito, ya sea cultural o natural, característico del paisaje que recorre, todo ello siempre acompañado del correspondiente mapa.

La guía, editada con financiación LEADER, se publica en formato papel y en formato digital, lo que junto a su traducción al inglés y al alemán, la convierten en un instrumento de conocimiento y desarrollo turístico que facilita el acceso a la contemplación y el disfrute del paisaje con el que cuenta La Palma.

Article Categories:
La Palma

Comments to La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presenta la “Guía de Itinerarios Paisajísticos de La Palma”

  • Enhorabuena. Recordarle a la Reserva Mundial de la Biosfera que de San Andrés y Sauces cuenta desde 2008 con una Guía de Lectura e interpretación del paisaje de San Andrés y Sauces con tantos itinerarios paisajísticos y otros muchos puntos de parada….
    (Sin publicar pues no habían recursos; esperamos que antes de 2020 los hayan).
    Felicidades.

    Jose Tomas Rodriguez de Paz julio 30, 2014 3:29 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share