Jul 23, 2014
0 0

Finaliza el curso de repostería del Programa Aurora Promovido por el Ayuntamiento de Breña Alta

Written by
Share

04072014 grupo reposteriaEl curso de repostería dirigido a mujeres desempleadas, comenzó en octubre de 2013, promovido por el Ayuntamiento de Breña Alta, a través del Programa Aurora, un programa piloto del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, para la promoción de la inserción socio laboral de las mujeres.

El Programa Aurora tiene por objetivo mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, promoviendo su incorporación a la actividad económica y social de los municipios. Como se desarrolla de manera piloto se trata de que tenga un carácter demostrativo y sirva de referente para el resto de municipios del territorio español.

En el caso del Ayuntamiento de Breña Alta, se han promovido dos acciones de formación, la elaboración de puros a mano y por otro lado, la elaboración de repostería y productos transformados. El curso de elaboración de puros finalizará a finales de julio.

El curso de repostería y elaboración de transformados finalizó el día 4 de julio con la presentación de los productos transformados (mermeladas, chutney, compotas, encurtidos, etc.) y la presentación de un proyecto empresarial por parte de las alumnas. La formación ha tenido una duración de 300 horas, se trata de un programa de formación integral ya que también han recibido formación sobre desarrollo personal y habilidades sociales. Y por otro lado han tenido la oportunidad de recibir formación complementaria sobre inserción laboral, emprendeduría e iniciación a la informática, redes sociales y blog.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta, Mayte Rodríguez, ha explicado que el objetivo final del proyecto es promover su inserción, y la iniciativa empresarial por parte de las alumnas, para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, de una repostería más innovadora, que se reinventa constantemente, atendiendo a diferentes tendencias como una repostería más creativa y también más sana y que dé respuesta a los diferentes perfiles de clientes.

A lo largo del periodo formativo han aprendido a realizar las técnicas básicas de panadería y repostería, elaboración de masas y complementos de panadería y repostería, así como la presentación y la elaboración de postres de cocina y elaboración de transformados. Así mismo las alumnas han tenido la oportunidad de conocer las nuevas tendencias atendiendo a las nuevas demandas como la repostería sin gluten, repostería para personas diabéticas, y repostería para personas alérgicas a diferentes productos como la leche o el huevo.

Y también se han formado en las nuevas tendencias del mercado, como la repostería creativa, los cupcakes, muffins, y galletas y tartas con foundant, que han convertido la repostería en un arte.

Mayte Rodríguez ha afirmado que para el Ayuntamiento de Breña Alta, este proyecto ha supuesto una gran oportunidad para formar a mujeres desempleadas en este sector en el cual pueden tener fácil salida laboral y que puede contribuir al desarrollo del municipio, por su vinculación con los productos agrarios y a una mejor oferta del Agromercado municipal, contribuyendo así a promover la inserción laboral de las mujeres que han participado y al desarrollo agrario del municipio.

Además ha destacado “la importancia que ha supuesto este programa para facilitar el acceso a la formación a mujeres desempleada y desarrollar un programa de formación profesional, abierto, adaptado a las necesidades del mercado local, y a los perfiles de las mujeres, para así promover su inserción laboral por cuenta ajena o a través de la emprendeduría”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share