Jul 22, 2014
0 0

Las ONG ambientales rechazan el «disparate» de que comiencen las prospecciones en Canarias, por su riesgo ambiental

Written by
Share

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han lamentado que la empresa Repsol tenga previsto realizar prospecciones a 60 kilómetros de las costas de Canarias en busca de petróleo y gas en el tercer trimestre del año y en declaraciones a Europa Press han calificado el proyecto de «sinsentido», «disparate», «error» y «desgracia».

Así, tras el anuncio este martes por parte del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de que las prospecciones se realizarán «en el último trimestre del año» si el Gobierno da el permiso «definitivamente», la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha calificado de «sinsentido social, ambiental y económico» este proyecto por el riesgo ambiental al que se expone una zona «tan importante en biodiversidad».

Además, ha recordado que la semana pasada se ha visto el posible riesgo de vertido en Canarias –tras la mancha de fuel procedente posiblemente de un barco que ha afectado a las playas– y cree que también es un disparate a nivel social porque toda la economía de la isla, basada en el turismo y la pesca quedaría afectado.

«Es perpetuar un modelo energético totalmente desfasado. Hay que ir a por energías renovables y sobre todo en Canarias, donde tienen muchos recursos para desarrollar renovables», ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que las multinacionales se agarren a un modelo «antiguo» para extraer gas o petróleo con técnicas «cada vez más impactantes».

Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha denunciado que en este proceso se han forzado todos los plazos, ya desde la declaración de impacto ambiental, que no esperó a que terminara el periodo de información pública. «Se habla de que el permiso de Industria, Energía y Turismo podría llegar esta misma semana, a pesar de que aún faltan alegaciones», ha advertido.

Esto se debe, en su opinión, a que el Gobierno «está empeñado» en una política energética basada en los combustibles «del pasado» incluso pasando por encima de la voluntad del pueblo canario, que se ha manifestado en contra. «ES un tema de muy dudosa legitimidad democrática. Pueden forzar la legalidad, pero no la legitimidad», ha apostillado.

En este contexto, ha subrayado que de la plataforma Deep Water Horizon, en el Golfo de México, se decía que era la más moderna de la época; o que la central nuclear de Fukushima funcionaba bien y esto ocurre «hasta que los problemas llegan y los paga la población y el medio ambiente».

CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES

Para el portavoz de la campaña de energía de Greenpeace, Julio Barea, tanto el Gobierno como Repsol han seguido al pie de la letra una hoja de ruta. Así, ha manifestado que para la ONG es «una auténtica desgracia poner al medio ambiente de Canarias y a su población, que se han manifestado clamorosamente en contra».

Por ello, ha anunciado que Greenpeace hará lo que esté en sus manos para evitar las prospecciones «para que no se realice un despropósito absoluto» y, en este sentido ha dicho que el próximo fin de semana habrá movilizaciones en toda España.

«No necesitamos petróleo para nada. No tiene sentido. El Hierro ya es independiente energéticamente, lo que demuestra que es posible abastecerse con renovables», ha añadido. Por último, ha criticado que este proyecto beneficia a los «intereses particulares y efímeros» de una empresa particular que «ni siquiera es española», en contra del clamor popular.

Por su parte, el técnico de aves marinas de SEO/BirdLife, Pep Arcos, ha recordado que cuanta mayor profundidad hay mayor riesgo de fuga o escape y ha manifestado que la ONG se opone a las perforaciones, a las que ha calificado de un «error», de modo que seguirán manifestándose en contra.

«Los riesgos son muy altos, la necesidad de pinchar ahí es inexistente. Estamos en el marco de una estrategia energética del Gobierno que es pésima, ya que se mantiene una apuesta por un modelo por combustibles fósiles que es un modelo obsoleto, mientras se ponen trabas a las renovables y a cualquier particular que pueda perjudicar a los oligopolios», ha sentenciado.

Para Arcos, el beneficio económico potencial no compensa el riesgo para todas las actividades que dependen de este patrimonio como el turismo o la pesca.

Por último, el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, ha manifestado que para la ONG es «una muy mala noticia» que lleva mucho tiempo intentando evitar y, sobretodo en esta zona, por sus especiales características de su biodiversidad. Precisamente, la ONG ha lanzado una campaña este martes en la que pide al Gobierno la creación de un santuario para los cetáceos en esta zona.

«Vamos a intentar por todos los medios, administrativos y judiciales intentar paralizar estas prospecciones que van totalmente en contra de la sociedad canaria y que son de todo punto de vista insostenible», ha indicado.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share