Jul 22, 2014
0 0

Fuerteventura estrena este jueves el ‘Museo del Queso Majorero’

Written by
Share

Museo 1 reproducción tienda antigua“La puesta en valor de la cultura ganadera de Fuerteventura asociada a la cabra y el queso; y su promoción como atractivo turístico y puerta de entrada a rutas por queserías de toda la Isla” son, en palabras la de la consejera de Museos del Cabildo de Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez, los grandes objetivos del Museo del Queso Majorero, que se inaugura formalmente este próximo jueves, 24 de julio, a partir de las 20.00 en Antigua. Candelaria Umpiérrez acompañó esta mañana a la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz; a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz; y al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, en una visita a las instalaciones donde actualmente se están ultimando los preparativos para su apertura.

Las instalaciones del Museo del Queso Majorero se ubican en el centro de visitantes del Molino de Antigua, que ha sido remodelado para este fin. “El resultado es una importante tarjeta de presentación para nuestro sector primario, especialmente para la cabra y el queso”, explicó Rita Díaz. La alcaldesa de Antigua valoró también “la importancia que tiene este proyecto para nuestro municipio, que contribuirá a dinamizar y atraer visitantes”.

El diseño del Museo del Queso Majorero ha sido preparado de forma muy didáctica a lo largo de unos 515 m2 de superficie distribuida en varias áreas temáticas y espacios funcionales, que recorren los más de 2.000 años de la ganadería en Fuerteventura. Paneles explicativos en varios idiomas, reproducción de espacios naturales, un recorrido por elementos asociadas a la cultura quesera, etc., integran la muestra “que ha sido elaborada gracias también a la colaboración y las aportaciones de los profesionales del sector ganadero de Fuerteventura”, destacó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

El desarrollo museográfico se ha dividido en cuatro bloques temáticos:

1. Fuerteventura: la isla, orografía, clima, geología, fauna y flora.

2. La cabra y el Queso Majorero: La cabra majorera, relación con el entorno natural, el pastoreo, el ordeño, morfología, raza caprina majorera, etc.

3. Historia y cultura. Gastronomía: Elaboración tradicional, comercio tradicional, características del queso majorero, los quesos canarios, Denominación de Origen del Queso Majorero, aspexctos nutriconales, maridaje, recetas, etc.

4. Sala de degustación y tienda de quesos de Fuerteventura.

El proyecto museístico y de ordenación del espacio ha sido elaborado por ‘Proasur SL’, con un presupuesto de 675.154 euros.

El planteamiento del que se partió es que el resultado no fuera una superficie de exposiciones clásica. Se pretendía que ofreciera toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. ”Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo”, explicó la consejera de la Red de Museos.

Se conserva una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (el molino propiamente dicho, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante, que próximamente saldrá a licitación.

También se ha rehabilitado el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, se han adecuado las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, la reforma el aparcamiento, etc.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share