Jul 22, 2014
0 0

El viento del Mundial de Windsurfing & Kiteboarding proyecta con fuerza la imagen turística de Fuerteventura

Written by
Share

MW&K2014 inscripción kite 6El amplio elenco de nacionalidades entre los participantes del Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura 2014 (18 países distintos sólo en esta primera fase de freestyle y slalom de kiteboarding) convierte este evento en el principal referente deportivo y turístico de Canarias, y en el mayor escaparate exterior de la isla. Durante estas semanas de competición y entrenamientos de los raiders internacionales más importantes en la playa de La Barca, las 42.000 camas turísticas del municipio de Pájara se encuentran, un año más, al 95 por ciento de ocupación.

La cita cumple esta edición 29 años. En este tiempo, la demanda de habitaciones en hoteles y apartamentos del sur de la isla ha experimentado un claro repunte cada año entre julio y agosto. El porcentaje atribuible directamente al campeonato es difícil de concretar, aunque basta saber que cada mañana, durante las dos semanas de competición y ocio, una media de 1.300 personas pasa por la Carpa de Día y la zona de regatas.

La diversidad de estos aficionados (muchos de ellos hacen coincidir sus vacaciones con este evento) es a su vez reflejo de las nacionalidades de los competidores. Alemanes, británicos, franceses, italianos, polacos, belgas, neerlandeses, suizos, austriacos… Países que a día de hoy constituyen la columna vertebral del sector turístico de Fuerteventura.

Pero también hay competidores de los mercados emergentes y de nuevos mercados de especial interés para Fuerteventura a medio plazo –son los casos de Rusia y la República Checa-. Otros, como Brasil, Sudáfrica, República Dominicana, Túnez, Nueva Zelanda, Eslovaquia o Estonia, permiten al destino Fuerteventura colarse en los medios de comunicación de esos países con una de sus mejores tarjetas de presentación: las aguas turquesas de las playas de Jandía.

El dato objetivo es revelador: el Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura 2013 tuvo 97 millones de telespectadores, 22 millones de vistas a la web oficial y nueve millones de lectores a través de la prensa en papel. En 2012, obtuvo 63 millones de telespectadores.

Estas cifras oficiales convierten a la cita deportiva y turística majorera en una de las más prestigiosas del calendario internacional y en una fuente constante de imágenes de saltos espectaculares con las playas de Jandía de fondo reproducidas con regularidad en medios de comunicación de todo el mundo.

La Carpa de Noche es otro polo de atracción turística indiscutible. El ‘exotismo’ de una fiesta sobre la arena es una experiencia única con la que muchos extranjeros –y canarios de otras islas- regresan a sus casas. Estos turistas se convierten entonces en ‘promotores’ entusiastas de Fuerteventura en sus países.

Las noches temáticas de mayor afluencia y los conciertos destacados –como los de Dani Martín y Juan Magán este año- reúnen a más de 2.500 personas.

Estos datos reflejan el efecto multiplicador del evento sobre la promoción exterior de Fuerteventura y la íntima relación entre esta cita deportiva y la dinamización de la economía local.

El Ayuntamiento de Pájara promueve el Campeonato del Mundo de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo y con René Egli como organizador.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share