Jul 22, 2014
0 0

El Cabildo de Tenerife recuerda que no informar de un hallazgo arqueológico acarrea multas de hasta 150.000 euros

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha querido recordar a la ciudadanía que no poner en conocimiento de la autoridad competente un hallazgo arqueológico supone incurrir en una infracción grave que esta tipificada en la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias con multas de hasta de 150.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha explicado que una vez al año se intenta recordar a los ciudadanos el deber de informar cuando encuentren restos humanos, estructuras o cualquier otro objeto arqueológico.

Según De la Rosa, el objetivo es que estos hallazgos se pongan en manos de los científicos a la mayor brevedad y que sufran la menor manipulación posible, para lo que se cuenta con la colaboración del Seprona, que permite actuar de manera inmediata cuando tienen lugar estos hallazgos.

El consejero ha aclarado que cuando las apariciones se producen en el transcurso de una obra o movimiento de tierra, éstas deben suspenderse de inmediato, y recuerda que la publicidad o la información engañosa puede incentivar a potenciales expoliadores o curiosos y la proliferación de prospecciones no autorizadas por parte de personas no cualificadas.

«Intentamos que en un momento en el que hay personas que están interesadas en buscar restos arqueológicos, lo comuniquen de manera inmediata a las autoridades competentes en el caso de encontrar algo, tal y como ocurre con frecuencia, sobre todo entre los propios arqueólogos», añadió De la Rosa.

Asimismo, insistió en que actualmente el Seprona ya colabora con el área de Patrimonio Histórico y pide a la policía municipal, alcaldes y concejales que se pongan en contacto con la Guardia Civil o con el Cabildo si tienen conocimiento de hallazgos de estas características.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share