Jul 22, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma invita a la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias a explicar el INFOCA en la Isla

Written by
Share

pesta infocaCon motivo de la aprobación de los cambios en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha invitado al Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, a mantener un encuentro dirigido principalmente a los 14 ayuntamientos de la Isla en la que se dio traslado de las novedades de este Plan en cuanto a estructura organizativa, funciones, medios, niveles de participación y coordinación, procedimientos de actuación de cada Administración, etc.

En este encuentro, y debido a su relación directa y participación en las labores de lucha contra el fuego también estuvieron invitados miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de Parques Nacionales así como, representantes de AEA y de Bomberos.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, explicó que esta reunión viene a presentar las novedades del plan INFOCA. “Quiero agradecer el contacto que tendrá el Director General de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, con los responsables públicos de La Palma, para que en incendios forestales se pueda mejorar la coordinación y el conocimiento para que a la hora de la extinción de los incendios no haya ningún tipo de problema en la operatividad. Y en este tipo de planes la experiencia es la que va marcando el trabajo”.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, agradeció la disposición del equipo de la Dirección General del Gobierno de Canarias para aceptar la invitación hecha por la Primera Institución Insular y desplazarse hasta La Palma para explicar los cambios que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en una materia tan sensible para la isla bonita como es la relativa a los incendios, su lucha y prevención. Y recalcó nuevamente la clara apuesta de su departamento por la unidad de todos en esta materia.

Además, la Consejera puntualizó que debido a que algunos de estos cambios afectan directamente tanto al Cabildo como a los propios municipios era fundamental verlos en conjunto y poder plantear todas las cuestiones que se entendieran necesarias y tener así un conocimiento en profundidad “que sin duda nos ayudará a todos a estar más coordinados y preparados para poder luchar contra el fuego y afrontar esta campaña con las mayores garantías posibles”

El Director General de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, explicó que estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.

Una de las novedades analizadas fue la relativa al Plateca que incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal.

Los cambios más significativos de este plan hacen referencia también a la creación de las figuras del director técnico y del coordinador aéreo y a la operatividad de los recursos de acuerdo con la Directriz Básica del Estado. En este se sentido se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo para la petición de nuevos medios al Estado. También cabe destacar que, en el nuevo INFOCA, el Gobierno de Canarias podrá solicitar medios extraordinarios y ponerlos a disposición del Cabildo cuando el incendio esté en nivel 1. Otro de los aspectos abordados debido a su repercusión en el ámbito local fue que a partir de ahora los ayuntamientos serán responsables de la logística de evacuación y albergue si fuera necesario.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share