Jul 21, 2014
0 0

Vino Tagalguén 2012 aparece en el libro “Vinos Naturales en España»

Written by
Share

tagalguenVinos naturales en España: placer autentico y agricultura sostenible en la copa. Un libro para aprender, disfrutar y emocionarse con el vino. Joan Gómez Pallarès ha conseguido en este libro resumir toda la magia del vino, sus historias, sus caras y ojos.
Los vinos que Joan describe han sido hechos de la forma menos intervencionista posible y reflejan la tierra de la que proceden, las personas que los han hecho y las uvas que forman parte de ellos. Son vinos que ofrecen a quien los bebe un placer sin filtros ni intermediarios: el de ver, oler y sentir un paisaje en la copa. Vinos que hablan de sus paisajes, sobre las comidas, sobre olores y sabores, sobre las personas y, en dos palabras, sobre la vida.
En la página 196 de este fabuloso libro, se habla de una de las bodegas acogidas a La Denominación de Origen de Vinos La Palma, Bodegas Juan Jesús Pérez y Adrián. Pequeña bodega familiar ubicada en el municipio de Villa de Garafía en La Palma. Pallarés, describe el paisaje de este vino de Garafía y comienza diciendo… “Me dejé arrastrar por esta simbiosis de tierra y mar, de cielo y nubes, de vientos y vegetación, que es la punta más occidental de Las Canarias, la de Garafía, en La Palma. Cuando pisas una isla como La Palma, recuperas el espíritu del pionero y te acercas a lo que sentía Humboldt, Darwin, Bouganville… Cierto, hay bastante territorio pisoteado. Pero existe, también, una vasta proporción de tierra y mar vírgenes”. Joan Gómes Pallarés habla también del trabajo familiar de sus elaboradores y describe su vino tinto ecológico Tagalguén 2012: “80% de listán negro, 20% de tintilla. Lo que está plantado en la Gloria, con las levaduras de la finca, vinificando todo junto y sin madera. 13,5% de alcohol. Fruta pura en boca, salinidad, explosión contenida de sabores y aromas. Fresco como el hilo del agua en el monte. Verde como esa hierba que habla del mar. Tintos oceánicos, suaves, fragantes, ligeros”.

En palabras del propio autor, el título de este libro recoge una singular paradoja. ¿Hay algún vino que no sea natural? La respuesta es no, porque cualquier vino que nazca de la fermentación alcohólica de un mosto es un vino natural. Pero sí hay vinos que son más naturales que otros y en esto tienen mucho que ver las personas y las bodegas que están detrás de su elaboración.

Desde El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma queremos felicitar a La Bodega Juan Jesús Pérez y Adrián y a su familia por este gran trabajo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share