Jul 18, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma recibe el reconocimiento por parte del CSIC por su compromiso en la investigación agraria

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Palma, ha recibido esta mañana la Placa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a la estrecha colaboración en investigación agraria mantenida durante cincuenta años.

Dicho acto, tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Principal Salazar y asistió el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, así como las diferentes autoridades de la Isla.

El presidente Anselmo Pestana, agradeció en nombre del Cabildo Insular este reconocimiento que se ha conseguido gracias a todos los trabajadores, así como los presidentes y consejeros de agricultura que han pasado por el Cabildo. “Esta placa confirma el trabajo que se ha realizado durante este tiempo en pro de la investigación en materia agraria en la Isla, y esperamos seguir manteniendo estas líneas de trabajo con el CSIC durante muchos años más”.

Las relaciones entre el CISC y el Cabildo se establecieron por un primer convenio que data de 1963. Derivado del mismo, y de otro firmado en 1987, se ha mantenido por parte del CSIC una presencia en la isla de La Palma, dedicada fundamentalmente a hacer servicios de apoyo al agricultor más que a realizar tareas de investigación propiamente, a lo largo de un prolongado periodo de provisionalidad en las instalaciones de la Plaza de San Francisco, nucleadas en torno a la figura del desaparecido Juan Bravo, investigador del CSIC.

El acto de reconocimiento que hoy se ha protagonizado es cuna consecuencia lógica de aquel acuerdo firmado entre ambas instituciones y la continuidad de las relaciones iniciadas que se han caracterizado por la firmeza con que han sido mantenidas por ambas instituciones conscientes de la demanda social que así lo pedía, en aquella época de gran dificultado del sector agrario de la Isla.

Como extensión de estas actividades el Cabildo consideró oportuno construir el Laboratorio Insular en Miraflores, en una actitud coherente con la importancia económica y social que el sector agrario tiene en la isla, para propiciar actividades de investigación de mayor calado.

El CISC ha querido ser sensible al interés mostrado por el Cabildo de La Palma, especialmente a partir del Convenio del año 2000, por consolidar un grupo de investigación en el área de Agrobiología, como una lógica proyección a esta larga trayectoria. Este interés de la Corporación Insular se ha plasmado en unas muy dignas instalaciones, recientemente ampliadas, para el Laboratorio Insular de Agrobbiología. Desde el CSIC alaban y aplauden esta actitud del Cabildo, en línea con las demandas de la sociedad isleña y desde su obligación como organismo público de investigación de estar presente en todo el país, atenderán y apoyarán desde su Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, las etas que persiguen con los propósitos mencionados.

Asimismo, a pesar de las dificultades económicas, ambas instituciones han mantenido sus compromisos esenciales, redoblando los esfuerzos para mantener también los objetivos. Desde el CSIC se mantendrá el propósito de financiar parte del equipamiento del Laboratorio que ha se ha iniciado con la reciente adquisición de un espectrofotómetro de absorción atómica.

Y cabe destacar que en una comunidad tan pequeña en términos geográficos como La Palma, se ha tenido la visión y el coraje de propiciar y sostener tareas de I+D a lo largo de tanto tiempo cuando, aún en la actualidad, se echa de menos esta sensibilidad en comunidades mucho mayores.

CONFERENCIA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CSIC Y EL CABILDO DE LA PALMA

El Coordinador Institucional del CSIC en Canarias y Director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Cosme García impartió una conferencia titulada “Relación del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Primer cincuentenario.

El conferenciante Cosme García ha realizado estancias post-doctorales en el extranjero, en las universidades de Liverpool (Gran Bretaña) y de Berkeley (EE.UU). Profesor durante siete años de la Universidad de La Laguna (facultades de Medicina y de Química) y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, y publicaciones científicas Desde 1996 dirige el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, este instituto realiza investigación en Química de Productos Naturales principalmente, pero también en, Agrobiología, Ecología y Evolución en Islas, y Volcanología. Desde enero de este año ha sido nombrado, además, Coordinador Institucional responsable de la Delegación del CSIC en la Comunidad Canaria.

 

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share