Jul 18, 2014
0 0

Alpidio Armas afirma que “la AHI quiere aislar a la artesanía de El Hierro”

Written by
Share

Alpidio Armas2El presidente del Cabildo de El Hierro tacha de “demagógica y equivocada” la postura mantenida por los consejeros de la AHÍ-CC de criticar la propuesta aprobada en Pleno de extender la validez territorial del carácter de artesano, el cual pasaría de ser insular a regional o autonómico. De esta manera, según Alpidio Armas, se extendería la posibilidad de que un artesano, sobre todo de islas menores, pudiese concurrir sin ningún tipo de restricción a cualquier feria de otra isla, con lo que aumentaría el mercado potencial de comercialización de sus trabajos.

Armas cree que, una vez más, los insularistas herreños practican la política de la confusión, y en este caso concreto, la intencionalidad de su voto en contra es la de engañar a la opinión pública, no importándoles utilizar para ello a un sector que necesita más apoyo que división. El titular del Cabildo herreño señaló que esta propuesta aprobada por el Pleno, emana inicialmente del Cabildo de La Palma y fue apoyada por unanimidad por todos los presidentes de los Cabildos canarios en el seno de la F.E.C.A.I, por lo que, una vez más, los independientes herreños se han quedado solos en la defensa de lo indefendible.

Tal propuesta, en contraposición a la “interpretación siempre sesgada que hace la AHÍ de cualquier iniciativa”, lo que pretende realmente es exportar la artesanía insular de El Hierro a todos los rincones de Canarias, sin establecer límites territoriales a la hora de que nuestros artesanos puedan asistir a cualquier feria o mercadillo que se celebre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Anteriormente, y dado el ámbito insular del carné de artesano, la presencia de este colectivo en ferias exteriores quedaba limitado al porcentaje que estableciera la organización o bien al espacio que quedara libre.

En tal sentido, la consejera de Cultura del Cabildo Insular, Inmaculada Randado, señaló que esta iniciativa pretende además asegurar al menos un 10% de espacio de representación insular en las ferias que se celebren fuera de cada isla, siempre que los expositores y las especialidades artesanales no coincidan con los oficios del los artesanos residentes que participen en el evento y pueda plantearse una competencia comercial innecesaria.

El titular del Cabildo herreño indicó que esta propuesta conllevará la modificación de la Ley 3/2001 de Artesanía de Canarias y contribuirá, en palabras de Alpidio Armas, a la “conservación, divulgación y toma en valor del conjunto de artesanos de Canarias, brindando oportunidades al sector artesanal de El Hierro a exponer su trabajo en eventos de carácter regional”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share