Jul 16, 2014
0 0

El Gobierno invierte 1,6 millones en el sistema de avales para pymes

Written by
Share

El Gobierno de Canarias invertirá un total de 1,6 millones de euros para garantizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la continuidad del sistema de garantías y avales, evitando así su desaparición, según informó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. En este sentido, el dinero se aportará a una nueva sociedad que surgirá de la fusión de las dos actualmente existentes en las Islas, Sogapyme en Las Palmas y Sogarte en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de que la entidad resultante cumpla con los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno de España.

Aquí, el consejero del área, Javier González Ortiz, señaló que con esta ampliación de capital por parte del Ejecutivo canario, «se elude la disolución de un instrumento de gran trascendencia para la financiación de las empresas».

«La creación de la nueva sociedad –agregó– y el fortalecimiento de sus recursos permitirá continuar con la prestación de garantías y avales a las pymes, favoreciendo con ello su acceso al crédito y la mejora de las condiciones de sus operaciones financieras».

FUSIÓN DE SOGARTE Y SOGAPYME

Por su parte, comentó que la fusión de Sogarte y Sogapyme en una única sociedad, que se denominará Sociedad de Garantías y Avales de Canarias, y a la que el Gobierno inyectará los 1,6 millones de euros, «resulta necesaria» tras la aprobación de la ley estatal 14/2013 sobre apoyo a los emprendedores.

La normativa modificó las exigencias establecidas para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) al incrementar el importe mínimo de su capital social desde los 1,8 millones de euros actuales a los 10 millones a la vez que obligó a elevar sus recursos propios hasta los 15 millones de euros.

Ninguna de las dos SGRs canarias cumple con estos nuevos requisitos por lo que estarían destinadas a desaparecer. Por esta razón, ambas entidades decidieron iniciar un proceso de fusión, ya aprobado por sus órganos de gobierno, que culminará en una nueva entidad.

No obstante, esta sociedad resultante tampoco iba a alcanzar los umbrales económicos exigidos por el Estado, circunstancia que ha llevado al Ejecutivo canario a apoyar financieramente este proceso.

DE NO AMPLIARSE LA PARTICIPACIÓN REGIONAL, SUPONDRÍA LA LIQUIDACIÓN DE LAS SGRS

Mientras, el Ejecutivo regional señaló que de no haberse ampliado la participación de la comunidad autónoma, el incumplimiento de los requisitos legales habría significado la liquidación de las SGRs canarias o una posible absorción por otras entidades foráneas.

Aquí, González Ortiz recordó que «el Gobierno ha optado por seguir apoyando este sistema que facilita a las pymes el acceso al crédito para materializar aquellas actividades empresariales viables que pretendan emprender».

«El Ejecutivo canario ha respaldado a las dos sociedades de garantía recíproca desde su constitución a la actualidad y ha participado en su gestión y en su capital social al configurarse como valiosos instrumentos de promoción empresarial», concluyó el consejero.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share