Jul 15, 2014
0 0

Tazacorte aclara las circunstancias que giran en torno a la clasificación como urbanizables de los sectores ZSR 2-1 y ZSR 2-2

Written by
Share

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, ante las informaciones contradictorias vertidas por algunos medios de comunicación considera conveniente y necesario aclarar las circunstancias que giran en torno a la clasificación como urbanizables (que no urbanos) de los sectores ZSR 2-1 y ZSR 2-2 del Plan General de Ordenación.

En el marco de los trabajos de elaboración del documento de Revisión del Plan General de Ordenación, se produce la anulación de las determinaciones respecto a los sectores mencionados, es decir, se anula el procedimiento seguido para la clasificación no indicando nada al respecto ni obligando en ningún sentido a la clasificación del suelo, únicamente anula el procedimiento, sin más.

El ZSR 2-2 conocido como “La Nao”, fue objeto de Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2012 la cual declara “nulas las determinaciones aprobadas en cuanto a la clasificación de los terrenos comprendidos en el sector ZSR 2-2 Barranco Tenisca como suelo urbanizable”. Se pone de manifiesto en la sentencia, que existió una insuficiente motivación para clasificar estos suelos, sustentados exclusivamente en un informe técnico municipal, sobre el que, a juicio de la Sala, recaen sospechas de parcialidad, e indica que “Es posible que no existiese conciencia de la conducta desviada por los órganos de la administración local y autonómica (…) pero ello no impide que el instrumento aprobado adolezca del vicio de ilegalidad por apartamiento del fin…”.

El sector ZSR 2-1, también fue objeto de un pronunciamiento judicial, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 27 de febrero de 2013, que anulaba su clasificación por considerar que se encontraba afectado por una servidumbre de costas.

En este punto es importante matizar que la clasificación del suelo urbanizable no tiene el carácter reglado del suelo urbano, si bien no es un procedimiento absolutamente discrecional para el planificador, al estar sujeto a la observancia de un conjunto de requisitos señalados por la legislación urbanística y el planeamiento territorialmente superior. En el documento de Revisión, aprobado inicialmente, que saldrá próximamente a exposición pública, se dedica un apartado a justificar minuciosamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para su clasificación como suelo urbanizable.

El Grupo de Gobierno, a la hora de abordar la revisión del PGO, con la cobertura del Plan Insular de Ordenación, apuesta por la clasificación del ZSR 2-1 y ZSR 2-2 como suelo urbanizable, en ejercicio de su potestad de planeamiento, buscando el desarrollo del municipio y alejados de cualquier interés particular, al considerar que el resto de opciones (suelo rústico de protección agrícola o suelo rústico de protección territorial) suponen a todas luces un retroceso en su apuesta por impulsar la Villa y Puerto de Tazacorte.

Destacar que en el marco de los trabajos de redacción, se han mantenido diversas reuniones con la Administración insular y autonómica, buscando siempre la máxima transparencia y seguridad jurídica.

En cualquier caso, el documento ha sido aprobado inicialmente, y será sometido a consulta de las Administraciones afectadas, así como a exposición pública por un plazo de 2 meses.

En cuanto a las acusaciones vertidas a la Alcaldesa, decir que no “va a entrar en cruces de declaraciones ni en acusaciones sin ni pies ni cabeza, que no es la primera vez que quieren tratar de empañar la imagen de la Alcaldesa de Tazacorte tratando de involucrar a familiares en expedientes en los que no tienen nada que ver. La intención del grupo de gobierno es la de no dejarse amedrentar ni coaccionar por ningún empresario o especulador que solo defienden intereses particulares y que llevan tiempo utilizando al municipio como campo de batalla. El Grupo de gobierno quiere dejar claro que su único interés que prevalece es el del municipio.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share