Jul 15, 2014
0 0

Gabriel Mato valora el compromiso del nuevo presidente de la CE para impulsar la creación de empleo, el crecimiento y la confianza de los ciudadanos

Written by
Share

Gabriel Mato y Jean Claude JunckerEl eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha mostrado su apoyo al compromiso mostrado por el recién nombrado presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para incentivar el crecimiento y la creación de empleo, cambiar y renovar Europa, como recuperar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Tras la elección esta mañana en la Eurocámara del candidato del Partido Popular Europeo a presidir el Ejecutivo comunitario con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 en blanco, Mato destaca que la apuesta por el empleo, el crecimiento, la equidad y el cambio democrático como pilares de renovación de la Unión Europea defendidos por el luxemburgués permitirá que en los próximos cinco años se produzcan importantes avances en esta materia y se pueda hacer realidad la recuperación económica y superar la crisis que ha venido arrastrando Europa en los últimos años.

Asimismo, valora su decisión de centrar las nuevas políticas comunitarias en los principales desafíos a los que se enfrentan las economías y sociedades europeas y reforzar la legitimidad democrática sobre la base del método comunitario.

Gabriel Mato destaca también la propuesta hecha por el nuevo presidente de la Comisión de presentar en el próximo trimestre un ambicioso paquete de empleo, crecimiento e inversión en el marco de la revisión de la Estrategia Europea 2020. Añade que los eurodiputados de las Regiones Ultraperiféricas tienen previsto solicitar en breve una reunión con Juncker para abordar aquellos aspectos de especial importancia para estas áreas.

Un mejor uso del presupuesto común de la UE y el Banco Europeo de Inversiones para estimular la inversión privada en la economía real fue otra de las medidas planteadas por el nuevo presidente de la Comisión, que permitirá movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversión pública y privada adicional en la economía real en los tres próximos años.

Otro aspecto en el que incidió se centra en la reorientación, dentro del marco financiero plurianual, de los fondos hacia el empleo, el crecimiento y la competitividad.

Asimismo, Juncker defendió el respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como una marco normativo dirigido a fomentar un clima de espíritu empresarial y creación de empleo,

Mercado único digital

Gabriel Mato destaca la importancia que Juncker quiere dar a la que debe ser la prioridad en los próximos años, la creación de empleo. El presidente de la Comisión Europea puso el acento también en la creación de un mercado único digital conectado que permitirá generar hasta 250.000 millones de euros de crecimiento adicional en el transcurso del mandato de la próxima Comisión, creando así cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes solicitantes de empleo, y una pujante sociedad del conocimiento.

Asimismo, recordó que para ello adoptará en los próximos seis meses ambiciosas medidas legislativas destinadas a la creación de un mercado único digital conectado.

Otra de las materias en las que puso el acento el presidente de la Comisión fue la reforma y reorganización de la política energética de Europa en una nueva Unión Europea de la Energía. Para ello propuso que se pongan en común los recursos, que se combinen las infraestructuras y que se concentre la capacidad de negociación frente a terceros países. En este caso, defendió que se diversifiquen las fuentes de energía y se reduzca la elevada dependencia energética de algunos Estados miembros.

La consolidación de la UE como líder en el sector de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética más allá del objeto de 2020 figuran también entre los objetivos pendientes.

Fortalecer la industria

Juncker apostó también por aprovechar la fortaleza del mercado único, incidiendo además en el fortalecimiento de la industria, con el objetivo puesto en que llegue al 20% del PIB en 2020.

El desarrollo de controles más estrictos sobre los bancos, la libre circulación de trabajadores y la intensificación de esfuerzos para luchar contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal fueron otros aspectos contemplados.
El presidente de la Comisión Europea abogó por la consecución de la reforma de la Unión Económica y Monetaria para preservar la estabilidad de la moneda única y fomentar la convergencia de las políticas económicas, presupuestarias y del mercado laboral de los Estados miembros que comparten la moneda única.

También hizo mención a la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que sea razonable y equilibrado,

La defensa del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, teniendo debidamente en cuenta la diversidad de las tradiciones culturales y constitucionales de los veintiocho Estados miembros fue otro de los aspectos a los que hizo referencia, así como la necesidad de establecer una nueva política europea en materia de migración legal.

Article Categories:
Canarias · La Gomera · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share