Jul 15, 2014
0 0

El Cabildo de El Hierro y Ecoembes se unen para impulsar el reciclaje de envases en la isla

Written by
Share

GEL_4736El Cabildo herreño se ha adherido hoy al convenio marco que Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, tiene suscrito con el Gobierno de Canarias.
En el acto de firma han estado presentes el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, así como el consejero del Área de Medio Ambiente, Micheel Acosta, quienes han hecho público que este acuerdo tiene como objetivo consolidar el sistema de recogida selectiva y reciclado de envases en la isla, además de fomentar la concienciación de los herreños en esta materia.
En su estrategia de gestión de residuos “El Hierro 100% Reciclable”, el Cabildo ha aprovechado el marco este convenio para presentar nuevas líneas de implantación del Modelo de Recogida Selectiva de Origen, prevista para finales del mes de julio, y llevada a cabo en los tres municipios de la isla, cumpliendo así con los acuerdos establecidos desde el año 2011 con los tres ayuntamientos insulares. Gracias al convenio suscrito, el Cabildo herreño pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de carga lateral, con la introducción de 44 nuevos contenedores, para una mejorar la gestión de residuos, e introducirá del denominado “quinto contenedor”, para la recogida de materia orgánica. Ello permitirá la puesta en marcha paulatina de la Planta de Compostaje del Complejo Ambiental de El Majano y, con ello, la producción de compost, un abono orgánico que se puede utilizar como fertilizante en la agricultura y que permitirá la sustitución de abonos químicos y el desarrollo de la agricultura ecológica.
Para hacer llegar estos conceptos a la población herreña, el Cabildo de El Hierro y Ecoembes pondrán en marcha una campaña de concienciación sobre la gestión de residuos en la isla enfocada a mejorar las tasas de reciclaje y sensibilizar la importancia que tiene para nuestro planeta un sencillo gesto como separar los envases en el hogar y depositarlos en el contenedor adecuado.
Con el arranque de recogida selectiva de materia orgánica a través del denominado quinto contenedor y enmarcada dentro de la estrategia El Hierro 100% reciclable, se ha presentado la campaña de concienciación “La basura no se va de vacaciones” cuya idea es sensibilizar a hosteleros, comercios, escuelas y población en general, para mejorar su conocimiento sobre la forma de separar los residuos de la isla y así evitar su vertido en el Complejo Ambiental del vertedero de La Dehesa.
La firma de este convenio supone un paso muy importante para el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, quien aspira por convertir a la isla en un territorio 100% reciclable. “Tenemos un compromiso constatable y sólido con el reciclaje para llegar a ser una isla modelo 100% reciclable”. Así mismo, Armas destacó la importancia de insistir e incidir en la concienciación ciudadana para que estas medidas se incorporen con conocimiento y de manera adecuada.
Por su parte, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha valorado positivamente la colaboración con el Cabildo de El Hierro y su compromiso con el ciudadano medioambiental. “Gracias a este acuerdo, seguiremos trabajando por una recogida sostenible y eficiente de los envases y fomentando la concienciación de los herreños”, recaló Barrón.
El consejero del Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Micheel Acosta, ha destacado hoy la importancia de este convenio que permitirá avanzar en materia de reciclaje y concienciación a los ciudadanos. “Este convenio es fundamental para mejorar los datos obtenidos en la isla, a pesar de que los herreños están muy bien concienciados en materia de reciclaje”.
Durante 2013, se reciclaron en la isla un total de 229 toneladas de envases ligeros (plástico, metal y briks) y papel y cartón. El porcentaje de impopios, es decir, la cantidad de residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, se situó en un 23% en 2013, cifra inferior a la media nacional actual (30%), lo que indica que los herreños están muy sensibilizados en este aspecto y cada vez reciclan mejor.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share