Jul 14, 2014
0 0

Tenerife se convertirá en el epicentro de la gastronomía

Written by
Share

El “I Congreso Internacional de Gastronomía Cielo Mar & Tierra” nace con el fin de reunir a los principales actores de la gastronomía (gastrónomos, nutricionistas, centros de formación de cocina, empresarios, cocineros, investigadores, enólogos y periodistas) para promover un menú de actividades que promueva la gastronomía y el turismo gastronómico español y refuerce la identidad cultural de cada una de sus comunidades.
En el primer año de vida de Cielo Mar & Tierra y para rendir homenaje a los lazos gastronómicos de unión, será la multicolorista cocina Sudamericana, unida a sus tradiciones, arraigada con su tierra y fiel a su mestizaje, quien arribe a Tenerife el 22 de agosto.
Tenerife saboreará por primera vez en Canarias las ancestrales y modernas propuestas de Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela en manos de sus grandes chefs, jóvenes emergentes, cocineros con propuestas innovadoras y modelos de negocio de éxito.
Junto a esta cocina multicolorista, la riqueza de nuestra gastronomía, consolidada en su historia, biodiversidad y en el aporte de las cocinas regionales y nacionales que constituyen parte de nuestra cultura, Canarias presentará un programa que recorrerá los cuatro mundos de nuestra cocina «Raíz, Tradición, Evolución y Vanguardia». Descubriremos la riqueza de nuestra biodiversidad que incluye el Mundo del Vino, el Mundo Guachinche, II Edición del Concurso de Bocadillos de Autor Fripan, el universo del gin tonic, catas, presentaciones, almuerzos, degustaciones…y la feria comercial, un gran escaparate repleto de importantes novedades en torno al producto local. Y junto a esta incursión en cocinas innovadoras, un programa repleto de las las principales figuras de la gastronomía Española, Europa y del mundo.

I FESTIVAL DEL PATUDO CANARIO
En el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía Cielo Mar & Tierra, se llevará también a cabo el “I Festival del Patudo Canario” que representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias como referencia de calidad.
Dentro de este festival y en una zona abierta al público en general, solo 22 privilegiados restaurantes de Tenerife podrán participar con un stand de degustación ubicados en la Plaza Castillo y con acceso directo a la zona expo del Congreso y Salas de Ponencias y donde cada restaurante incluirá una tapa temática que automáticamente participará en el I Concurso de Tapas del Patudo Canario. El voto final que dará un ganador el 24 de agosto, será puntuado por los medios de comunicación especializados, un un selecto grupo de invitados especiales nacionales e internacionales y el voto popular.
Se espera una afluencia de unos 3.000 visitantes contados entre, congresistas, tour operadores, ponentes, medios de comunicación y público en general en una actuación local con pensamiento global que supone un compromiso de los distintos agentes económico-sociales participantes en el mismo. Significa reconocer al atún como verdadero protagonista con su correspondiente aumento de implicación local, sin dejar de lado las colaboraciones con entidades y profesionales. En definitiva, un cambio de rumbo, una apuesta por lo nuestro para que todo el mundo conozca las bondades del atún, participe, lo consuma y lo muestre, tanto dentro como fuera dentro de Tenerife.
El I Festival del Patudo Canario se convertirá en una actividad participativa, un evento basado en actividades que no dejarán indiferente todas las oportunidades del atún. (http://cielomarytierra.es/programa/#/10/)

LA EXPO DEL VINO
La Expo del Vino Singular de Canarias, salón paralelo que se llevará a cabo en el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía –Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife Adán Martín- contará con dos salones para conferencias, una zona expo con zona de catas y diferentes actividades que dinamizarán este espacio singular.
Esta exclusiva Expo tiene como principal objetivo mostrar el valor vitivinícola diferencial de los vinos de nuestro territorio con referencias de las diferentes D.O de Canarias, asi como ofrecer a los visitantes y congresistas regionales, nacionales e internacionales, una ocasión única de conocer y catar los monovarietales más relevantes del Archipiélago Canario.
Las catas serán impartidas por los propios enólogos, bodegueros y sumilleres de la Asociación, que mostrarán a los presentes las mejores características de sus vinos y los métodos de elaboración que emplean para los mismos y en todo momento atenderán a las dudas que los participantes puedan tener, tanto en las salas de cata como en todo el recorrido de esta actividad. En definitiva, la finalidad de este espacio es dar a conocer, poder catar y comparar los vinos de diferentes zonas vinícolas canarias que se elaboran con una misma variedad de uva, para de esta forma entender la importancia de la climatología, suelos y métodos de elaboración que se dan en cada una de estas regiones.
La expo del Vino también será el espacio escogido para las Master Class con Degustación, sesiones exclusivas para 30 conferencistas con un formato de clases particulares con los mejores chefs, y el escenario central de la Asociación de Empresarios y Profesionales de La Gastronomía y el Sector Primario “Cielo Mar & Tierra” con Show Cooking y demostraciones gastronómicas durante el transcurso del mismo

GALERIAS GASTRONÓMICAS
Hace tres años nacía Cielo Mar & Tierra con la firme filosofía de propiciar el intercambio entre profesionales regionales y nacionales para poner en valor nuestra gastronomía. Tras 10 ediciones y a pocos días de un Congreso Internacional de Gastronomía -el primero que se realiza en Canarias y el único en su propia conceptualización- los eventos gastronómicos Cielo Mar & Tierra, no solo reciben las mejores críticas a nivel nacional, sino que ya son un referente de nuestro buen hacer como región unida, abierta a recibir y compartir fogones con los más grandes de la gastronomía.
Por ello, una vez más, y aprovechando el marco incomparable que nos ofrece el Congreso, Cielo Mar & Tierra apostará todo por la internacionalización, ofreciendo 3 almuerzos para 50 afortunados comensales en las Galería Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín, con vistas al mar, viendo el sol caer, envolviendo el ambiente con los colores del cielo. Amarillos, naranjas violetas… Oyendo de fondo el particular sonido del océano, siempre en movimiento. Dándole un sabor a sal, un olor a brisa del Atlántico.

MENÚ DEGUSTACIÓN DÍA 22
«Los sabores de la tierra de gracia» | VENEZUELA
Ofrecido por los Chefs Internacionales: Héctor Romero, Nelson Méndez, Paul Launois y Henrique Ramírez en unión con Chefs de la Asociación Cielo Mar & Tierra.
Panes: Henrique Ramírez
Hora: 14:30
⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯
∼ Siete Potencias “Coctel de mariscos, ají dulce margariteño y aroma de galleta de soda”
∼ Lau Lau Ahumado (pescado endémico del bravío Río Orinoco) “Con encurtido de bicuye, suero larense y crocante de casabe makiritare
∼ Ravioli de Cacao y Asado Negro
∼ Queso de Año y Merey Tostado
∼ Lomo de Jabalí con bachaco limonero (el Bachaco es una hormiga de gran tamaño), jugo de cacao y cremoso de yuca
∼ Bombón de Piñonate relleno de queso de cabra, espuma de parchita y dulce de merey (El piñonate es un dulce a base de lechosa y papelón forrados en hojas de plátanos)
∼ Sopa de turrón y ron de solera con cremoso de chocolate gran samán y espuma de sarrapia (la sarrapia es una semilla aromática)

MENÚ DEGUSTACIÓN DÍA 23
«Una visión del producto de la mitad del Mundo» | ECUADOR
Chefs Internacionales: Mauricio Acuña, Sebastián Navas, Santiago Cueva y Marco Mancero en unión con Chefs de la Asociación Cielo Mar & Tierra
⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯
∼ Maíz y quinua
∼ Palmito, Yuca
∼ Albacora y cacao
∼ Versión de locro y gamba
∼ Cerdo a la manera andina
∼ Cremoso de Chocolate pacari

MENÚ DEGUSTACIÓN DÍA 24
«Somos raíz, tradición, evolución & vanguardia» | Canarias
Chefs de la Asociación Cielo Mar & Tierra con la invitación especial de un chef nacional
Menú en Ejecución

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share