Jul 13, 2014
0 0

Rivero sobre la regeneración democrática: «Huele más a eslogan de pre-campaña que a compromiso»

Written by
Share

paulino El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que si el PP quiere regeneración democrática, que empiece por mejorar su calidad democrática «respetando» y «escuchando» a los canarios, entendiendo asimismo que esta iniciativa «huele más a eslogan de pre-campaña que a compromiso».

Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal –paulinorivero.com– sobre el anuncio de los populares para hacer una serie de propuestas para mejorar la calidad democrática.

De esta manera, recordó que hasta el momento, han sido dos las propuestas hechas, una la reducción del número de aforados y otra la elección directa de los alcaldes.

«Todo apunta a que son sus malas expectativas electorales en las municipales de 2015 la única preocupación de los populares: han echado cuentas y ante la hipótesis de perder decenas de alcaldías han vestido de regeneración algo que huele a traje a la medida para aliviar las pesadillas electorales del PP», dijo.

Para Rivero, «es una pena, pero de lo conocido y analizado todo apunta a que bajo el paraguas de la más que necesaria calidad democrática se esconde una estricta necesidad de partido».

Aquí, apuntó que es bueno que el partido mayoritario en las Cortes y que el propio Gobierno del Estado hablen de la necesidad de aplicar reformas que fortalezcan la democracia y permitan recuperar la credibilidad de las instituciones.

«Nadie discute la necesidad de una agenda reformadora, ambiciosa y profunda, que propicie el reencuentro de la sociedad con los políticos, la política y las instituciones. De las crisis política, económica e institucional que debilita al Estado hace años se sale con más política, con más democracia», aseguró.

«BAJO LA PROPUESTAS DEL PP SEN VEN LAS SOMBRAS DE SUS INTERESES»

En este sentido, el presidente tildó de «agria sensación que lo inunda todo» que bajo la propuesta del PP se «vean» las sombras de los intereses del PP y no las del interés general. «Mal empezamos, porque casualmente la elección directa de los alcaldes reforzaría el poder local de este partido», aseveró.

«¿Cuál es el objetivo del PP? –preguntó– ¿Perfeccionar la democracia o apuntalar su implantación territorial ante la amenaza de perder peso en las instituciones, aislados cómo están en tantos sitios por sus errores y su falta de diálogo? Si se pretende esto último, si la estrategia es ésa y la táctica promover la elección directa de los alcaldes, el espacio para el entendimiento se va a limitar enormemente».

Rivero hizo especial hincapié en que o el PP desmiente las sospechas, y asume el compromiso de hacer propuestas verdaderamente necesarias desde el punto de vista del interés general, o cualquier conversación o negociación en septiembre y octubre sobre este particular será una «farsa» que solo servirá para dar cobertura a su estrategia de partido.

QUE EL ESTADO CUMPLA LOS CONVENIOS QUE TIENE FIRMADOS CON CANARIAS

Asimismo, destacó que el Gobierno y el partido que lo sustenta podrían empezar a desarrollar su agenda de calidad democrática haciendo cumplir las leyes actuales, respetando los acuerdos firmados o dando ejemplo de lealtad institucional.

«Está bien que se reduzca el número de aforados, pero también estaría bien que el Estado cumpliese los convenios que tiene firmados con la Comunidad Autónoma, como el de carreteras (Canarias ha perdido 462 millones de euros entre los años 2012 y 2014) o el Plan Integral de Empleo; o que firme el Plan de Vivienda», dijo

También solicitó al PP que respete la voluntad de las instituciones canarias en el asunto de las prospecciones petrolíferas; que deje de poner zancadillas a las normativas aprobadas por el Parlamento de Canarias, como ha ocurrido con la Ley de Modernización Turística, que aliente consensos en materias tan sensibles como la Lomce, que agilice los pagos en Dependencia, y que corrija el déficit sanitario que mantiene con la Comunidad Autónoma.

Respecto a la privatización de AENA, pidió que al PP que tenga en cuenta la singularidad de los aeropuertos canarios y los exima de la privatización; mientras que instó también al Ejecutivo a que cumpla su compromiso de actualizar el sistema de financiación autonómica.

«Los avances en la calidad democrática no sólo vienen de propuestas reformistas, sino que también hay un gran margen de mejora haciendo cumplir las normas actuales, las escritas y aquellas que nacen del sentido común y de la lealtad que se deben las instituciones que forman el Estado. Si el PP quiere progresos democráticos, que empiece por respetar la letra que ya está escrita», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share