Jul 11, 2014
0 0

La Gomera cumple dos años como Reserva de la Biosfera

Written by
Share

la gomera reserva biosferaEl pasado 11 de julio de 2012 se aprobó en París la Declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera en la categoría de excelente, pasando de este modo a ser la sexta que hay en Canarias. Por ello es que desde el Cabildo Insular se ha trabajado para crear los correspondientes órganos de gestión.

Entre mencionados órganos se encuentran, el consejo rector que se constituyó el 18 de diciembre de 2013 con la intención de velar por un modelo de ordenación sostenible del territorio, así como fomentar la conservación del patrimonio natural y recuperación de los niveles de calidad ambiental e impulsar la participación de la Reserva de Biosfera de La Gomera en programas nacionales e internacionales.

Por otro lado, el consejo científico que es el órgano consultivo que establece un seguimiento y evaluación permanente de las acciones e iniciativas, dicho órgano se tiene previsto constituir en el mes de septiembre y estará integrado por 14 miembros que se centrarán en prestar asesoramiento técnico y científico, así como explorar y definir las necesidades de investigación básica y aplicada la Reserva, además de identificar y promover la relación con universidades, entre otras funciones. Finalmente, se encuentra el consejo de participación que se encarga de facilitar la integración y la participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.

Cabe destacar que esta distinción se suma a las ya concedidas a la isla por la UNESCO, como el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, obteniendo de este modo el máximo reconocimiento que puede obtener un espacio natural protegido y el Silbo gomero en 2009 que está considerado como Patrimonio Inmaterial Universal. Como así ha apuntado la Consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez “ser Reserva de la Biosfera significa preservar los valores naturales mediante una gestión científicamente correcta, socialmente respetuosa y operativamente sostenible”.

Varios han sido los factores que han contribuido a que La Gomera sea declarada Reserva de la Biosfera entre ellos la red de espacios naturales, la superficie de laurisilva más extensa de Canarias y con mejor estado de conservación o la exclusividad del medio marino con una importante plataforma continental rica en fauna. “siempre desde la institución se ha hecho un especial esfuerzo por formar un equipo técnico con juristas y auxiliares, asumiendo así la gerencia de la propia reserva como su dotación económica”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share