Jul 10, 2014
0 0

XTF propone 25 propuestas de resolución para el debate del estado de Santa Cruz que se celebrará este viernes

Written by
Share

El concejal de XTF- Por Tenerife José Manuel Corrales propondrá 25 propuestas de resolución para el debate del estado de Santa Cruz que se celebrará mañana. Este grupo municipal ha sido el primero que ha presentado y registrado sus iniciativas para este debate.

Entre esas 25 propuestas Corrales defenderá planes de lucha contra el paro y la pobreza, reactivar la economía del municipio, frenar los desahucios y la especulación y recuperar Emmasa ante la nefasta gestión de Sacyr.

En el pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz realizará mañana viernes 11 de julio por parte del portavoz de XTF expondrá que de forma urgente se aborden las siguientes 25 propuestas de actuación:

1. Elaborar y poner en marcha en el plazo máximo de tres meses un Plan de choque contra el paro, que se ejecute de la forma más urgente posible, con los siguientes objetivos generales:

La mejora del empleo y la calidad de vida de la población y la elevación de la equidad social.
La transformación del sistema productivo local, incrementando su eficiencia y competitividad.
El fomento de la diversificación productiva local, el incremento del valor agregado en las actividades económicas, los beneficios de la especialización local y el crecimiento endógeno.
La sostenibilidad ambiental de las actividades productivas locales.

Redactar y poner en marcha, en un plazo inferior a tres meses, un plan municipal de choque para reducir la pobreza y la exclusión social. Este Plan plasmará un ingreso mínimo ciudadano para la subsistencia y la concesión de las actuales ayudas sociales de emergencia. Este “Plan de Acción contra la Pobreza”, estará orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia, desarrollando la transversalidad, mejorando la coordinación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a elaborar y poner en marcha un Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este Plan debe contener al menos las siguientes medidas:

1.- Incrementar la financiación de las políticas sociales competencia de la Comunidad Autónoma dirigidas a la población más frágil:
Aumentando las Ayudas de Emergencia Social a los municipios y a las ONGs (que hacen frente a los alquileres sociales, cortes de luz, agua, alimentos para familias…)
Dotando con suficiente financiación el Plan Concertado de Prestaciones Básicas que apoye la Red Municipal de Servicios Sociales.
2.- Promoviendo acciones coordinadas, transversales y complementarias entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, junto con las organizaciones civiles sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar sinergias en las políticas hacia las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión.

§ 3.- Incrementar la financiación de la Ley 1/2007, que regula la Prestación Canaria de Inserción, para que pueda dar respuesta a la realidad actual, simplificando además los procedimientos administrativos para su concesión, así como la agilización en la resolución de los mismos.

§ 4.- Disponer de un Fondo Especifico para atender el aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social.

5.- Promover acciones específicas contra la pobreza infantil:
Mejorando la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de todas las administraciones implicadas.
Protegiendo el gasto público para la infancia en todos los ámbitos: salud, educación, etc
Creando una partida para garantizar becas de comedor escolar a todos los niños y niñas de familias sin recursos suficientes.

6.- Favorecer en los Planes Canarios de Empleo la contratación de personas desempleadas en hogares con todos sus miembros en paro y de personas desempleadas con menores a su cargo.
7.- Fomentando la vivienda en alquiler social, negociando con las entidades financieras el excedente de viviendas vacías que tienen en estos momentos.

8.- Que el Gobierno canario, a través del Departamento de políticas sociales o de vivienda, medie con las entidades financieras para paralizar los expedientes de desahucios, hasta que sea modificado la legislación vigente, especialmente la ley hipotecaria que permita la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda con las entidades financieras.

Incrementar los recursos propios dedicados a las políticas activas de empleo en un 25% con respecto al presupuesto municipal aprobado para este ejercicio 2014. garantizando la dotación de todas las líneas de actuación del Pacto Social por el empleo que la comisión anticrisis acordó desarrollar.

Incrementar los recursos propios de IMAS en el presupuesto municipal para el ejercicio 2014 al menos un 25 %, garantizando la dotación de todas las líneas de actuación aprobadas y acordadas en el pleno extraordinario monográfico de asuntos sociales del año pasado y en este pleno extraordinario. Ya han pasado un año y medio desde la convocatoria del pleno monográfico de asuntos sociales convocado por la oposición, y no se ha avanzado prácticamente nada en la puesta en marcha de ninguna de las 17 propuestas aprobadas por unanimidad, y esto es algo muy grave, porque es demasiada la gente la que malvive hoy en Santa Cruz.

Garantizaremos desde el ámbito municipal en coordinación con la Administración Autonómica, la cobertura de mínimos vitales, con el objetivo de aumentar las prestaciones económicas básicas.

Impulsar la creación de una Unidad Local de Reducción de daños y Prevención del Sinhogarismo, compuesta por un equipo de profesionales que coordinarán y asumirán paulatinamente y de forma integral las funciones que en la actualidad desarrollan los trabajadores sociales del Albergue Municipal y de la UMA, dando entrada a la participación en dicha unidad a organizaciones y colectivos sociales vinculados a la rama socio-sanitaria.

Ampliaremos los recursos y programas de recuperación personal para el colectivo sin techo y colaboraremos con la administración socio sanitaria, con el objeto de dar un tratamiento integral a las personas sin hogar que presentan algún tipo de enfermedad, física o mental.

Poner en marcha el Convenio de colaboración con la PAH, dotándola de un local social y de una minima infraestructura, y articular un equipo específico de atención y desarrollo real del protocolo de desahucios aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Impulsar el servicio de Escuelas Municipales de Educación Infantil, con un aumento significativo de plazas para atender las necesidades de familias cuyos ingresos no superen el doble del SMI. En este sentido el pleno se compromete que a lo largo del 2014 se cree una escuela infantil en cada distrito de Santa Cruz.

11. Aumentaremos las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio y la teleasistencia. Será prioritario para la cobertura de estas prestaciones, garantizar la universalidad de las mismas. Actualmente se presta este servicio a 1000 beneficiarios lo que supone una cifra irrisoria para una ciudad como la nuestra, con un importante número de mayores y personas en situación de dependencia, lo que significa que hay un gran sector de la población que cada vez demanda ese servicio y no puede acceder al mismo.

12. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está obligado a encontrar una solución adecuada a la problemática de la ayuda a domicilio y en este sentido reiteramos los acuerdos unánimemente adoptados por el Pleno, a iniciativa de XTF.

13. Que en el procedimiento de adjudicación del servicio de Ayuda a domicilio de personas dependientes se garantice los puestos de trabajo y la contratación de las trabajadoras de la Cooperativa de ayuda de Domicilio Mararía, de acuerdo con la legislación vigente.

Elaborar en el plazo de seis meses un Plan estratégico de envejecimiento Activo e impulsar la creación de centros de día geriátricos y mini-residencias públicas en cada distrito.

Vincular las subvenciones y ayudas del Ayuntamiento al cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2 % de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadoras o trabajadores. Impulsar en la práctica políticas activas de empleo al colectivo de personas con discapacidad.

Impulsar un amplio Plan de Prevención de la Drogadicción que actúe sobre los factores que intervienen en el inicio y mantenimiento del consumo abusivo de drogas, que fomente hábitos de vida saludables y que promueva programas de aprovechamiento de ocio y tiempo libre. Desarrollar efectivamente los Programas Preventivos de Intervención por Barrios (P.P.I.BAS.) que son proyectos de prevención de la drogadicción, dirigidos a jóvenes.

Aumentaremos el número de plazas de comedor social. A este respecto, se llevará a cabo la coordinación efectiva de toda la acción en cuanto a la provisión de alimentos por parte de las ONG que tienen su acción en el municipio.

Garantizar con la administración competente que ningún niño-a se quede sin atención de comedor escolar por falta de recursos económicos. Desarrollar actuaciones preventivas concretas para evitar que los menores tengan que abandonar el entorno socio-familiar y tengan un desarrollo en igualdad de condiciones. Propiciaremos una política y programas de acogimiento familiar de menores en coordinación con la administración autonómica, con ayudas y asesoramiento que animen y faciliten el acogimiento familiar a estos niños. Impulsaremos campañas de prevención de los malos tratos a menores y violencia en el ámbito familiar, escolar, etc. Potenciaremos el nuevo modelo de atención a la infancia en riesgo y alto riesgo social, y situaremos la cartera de recursos en un itinerario coherente e integrado que tenga en cuenta desde la prevención y la detección hasta el apoyo y el tratamiento de los niños y sus familias. Diseñaremos vías de incorporación de niños en riesgo de exclusión a las actividades y a las asociaciones de ocio educativo, a la oferta sociocultural del barrio y de ciudad, espacios de juego adaptado, limpio y seguro en coordinación con otras áreas municipales que intervienen al respecto.

Hacer efectivos los acuerdos en la aplicación de las cláusulas Sociales y Ambientales en los Procedimientos de Contratación.

Aprobar en el plazo de seis meses una estrategia municipal y un plan de actuación integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Reserva del 0,7% del presupuesto municipal para cooperación al desarrollo.

Cumplir los compromisos establecidos que permitan solucionar el fuera de ordenación y acabar con los pelotazos urbanísticos y así contar con un Plan General adaptado a las necesidades de la ciudadanía y que aporte real seguridad jurídica.

Recuperar inmediatamente los 75 millones de euros que los empresarios del caso Las Teresitas deben devolver al Ayuntamiento, que será invertidos en Empleo y Asuntos Sociales, y proceder al derribo del Mamotreto, símbolo del pelotazo del caso Las Teresitas, tal y como se resolvió en sentencia judicial, y por el que seguimos pagando, mes a mes su innecesario mantenimiento, superando ya los 11 millones de euros de despilfarro.

Recuperar las deudas que nos deben los empresarios concesionarios del Parque Marítimo y modificar el Plan Especial para asegurar los usos públicos de toda la infraestructura.

Aplicar la Ley e iniciar los tramites para recuperar el servicio público de Aguas ante las ilegalidades reiteradas cometidas por Sacyr en la gestión de Emmasa.

El Ayuntamiento se personará como parte afectada contra los imputados en todas las causas judiciales que le afecten y en defensa del interés general.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share