Jul 10, 2014
0 0

Rivero reunirá a partidos políticos y agentes sociales de Canarias para cerrar la consulta sobre petróleo

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha iniciado este jueves su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para cerrar el diseño de la consulta popular sobre las prospecciones, iniciativa que repetirá en las próximas semanas con el resto de partidos políticos de las islas y colectivos sociales.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que busca la «complicidad» de la sociedad canaria en asuntos «de largo recorrido» como las prospecciones, pero también abrirá este proceso de diálogo a la privatización de Aena y la revisión del sistema de financiación autonómica.

Sobre la consulta, ha dicho que el Ejecutivo ha empezado el trabajo de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana «para tenerlo todo preparado» si al final se decide impulsar la consulta, y ha advertido de que la relación con el Estado «se va a ir complicando» si al final se cocina «a fuego lento» una declaración ambiental negativa para el caso de Baleares y así resolver «un problema político».

El presidente ha dejado claro que la consulta va a estar marcada por el «respeto» al marco constitucional, y no ha ocultado que el Ejecutivo estará «preparado» ante un hipotético recurso del Estado, tal y como ocurrió con la ley turística.

Sobre la privatización de Aena, ha destacado la «rotunda oposición» del Ejecutivo porque «puede dañar» los intereses socioeconómicos del archipiélago, y ve «con mucha preocupación» la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica.

«Hay una desviación que alcanza casi los 1.000 millones sobre la media, y es para los servicios básicos. Defendemos el criterio de que independientemente del territorio, los ciudadanos debemos percibir cantidades similares para que la calidad de los servicios sea similar», ha comentado.

APOYO DE CC, PSOE Y NC

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha apoyado la decisión del Gobierno de Canarias de impulsar una consulta popular sobre las prospecciones, y ha incidido en que esta cuestión se dirimirá «en las urnas», que pueden ser las de las próximas elecciones.

Sobre la privatización de Aena, ha señalado que no hay «justificación» para la venta y los aeropuertos de Canarias son «fundamentales» para la economía, mientras que acerca de la financiación autonómica, ha dicho que es «intolerable» el retraso en la renovación del modelo.

Por su parte, José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha mostrado su «apoyo» a que la consulta popular salga adelante, y con respecto a Aena, ha reclamado «más participación» de la Comunidad en los aeropuertos. «Nos están intentando limitar una puerta de desarrollo económico de las islas», ha intentado.

Acerca de la financiación autonómica, ha criticado la «falta de respeto» del Estado porque había un compromiso para tener una propuesta de reforma en julio de 2014. «Nuestro problema de financiación es muy grave, está poniendo en grave riesgo los servicios esenciales», ha señalado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share