Jul 10, 2014
0 0

El Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria lucirá su nueva imagen en septiembre

Written by
Share

El Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria lucirá su nueva imagen en septiembre, después de que concluya la segunda fase de las obras de remodelación que se están llevando a cabo, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta manera, el Consistorio explicó que las actuaciones tendrán lugar entre las calles Ripoche y Nicolás Estévanez y estarán finalizadas durante la segunda semana de septiembre, lo que permitirá que los primeros turistas de la temporada de cruceros 2013-2014 se encuentren con un parque más luminoso y nítido y con servicios adaptados a las necesidades de los visitantes y los ciudadanos del siglo XXI.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, comprobó este jueves el estado de las obras para reordenar y mejorar el alumbrado, el pavimento en mal estado, la jardinería y el mobiliario urbano de esta zona estratégica desde el punto de vista social y turístico de la capital grancanaria, siguiendo los mismos criterios de la primera fase de remodelación, y de acuerdo al Plan Director Puerto-Canteras.

En dicho Plan, el Parque Santa Catalina se contempla como una pieza urbanística estratégica, punto de encuentro y pieza fundamental de la unión Ciudad-Puerto, integrada en una de las principales Zonas comerciales abiertas de la Isla y como espacio turístico atractivo, puerta de entrada a la ciudad.

El presupuesto de las obras es de 150.000 euros y su ejecución corre a cargo de los servicios municipales de Turismo, Urbanismo, Vías y Obras, Parques y Jardines, Unidad Integral del Agua, Alumbrado, Mobiliario Urbano la sociedad Geursa y la empresa Lumicán

Las obras que se realizan actualmente complementan las actuaciones que los servicios municipales ejecutaron en el tramo comprendido entre Ripoche y Luis Morote y en la zona de ubicación de las terrazas del Parque, que finalizaron el pasado diciembre de 2013.

PROYECTO DE DECORACIÓN EXTERNA E IMAGEN INTERIOR DEL QUIOSCO OCTOGONAL

Por su parte, entre las actuaciones más destacadas de la remodelación se encuentra el proyecto de decoración externa e imagen interior del quiosco octogonal que durante décadas ha servido de cafetería en el Parque. La nueva empresa concesionaria, Brebaje y Viandas SL, mantendrá el negocio con el nombre de ‘Cafetería La Alemana’.

El quiosco, que recuperará la histórica oferta de repostería y cafetería que fue seña de identidad turística del Parque de Santa Catalina, abrirá sus puertas coincidiendo con la finalización de las obras municipales.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la instalación de un techo a ocho aguas en madera y con forma de pérgola, imitando antiguas construcciones y, en el diseño interior, se apostará por una decoración más moderna y funcional, utilizando cristales al ácido y tiras de iluminación led.

MÁS ZONAS VERDES

Además, las obras del parque Santa Catalina permitirán rediseñar los usos y la ubicación de los parterres existentes, restaurando su diseño original.

Los trabajos consisten en la eliminación y reubicación del mobiliario urbano como mupis, publicidad y cabinas de teléfono; la reparación de las tenso-lonas que se encuentran en la zona de juegos de dominó; la reposición de la infraestructura de la red de riego, que llevará agua depurada a esta zona del parque, igual que ocurrió en la primera fase, y el cambio de las luminarias para cumplir con la normativa sobre contaminación lumínica.

El mayor impacto visual será la renovación de la jardinería. La superficie de parterres en la actualidad es de 650 metros cuadrados y con esta actuación se pasarán a unos 1.000 metros cuadrados, lo que permitirá que la zona gane casi 400 metros cuadrados en zonas verdes. Los operarios harán intervenciones no agresivas en los árboles de porte, ficus y palmeras, para sanear y eliminar posibles plagas y su mejor mantenimiento en el tiempo.

También se realizarán podas de rejuvenecimiento, disminución de copas, clareo de ramas y traslado de elementos vegetales que interfieren en la visión abierta del parque.

En su lugar habrá un manto de césped con ornamentación de plantas y flores, mientras que los alcorques elevados que acogían a los dos ficus y la palmera en la zona de paso intermedio hacia la calle Ripoche, serán sustituidos por otros a ras de suelo.

Finalmente, entre otras actuaciones, se procederá a la sustitución de las losetas que se encuentran en mal estado, homogeneizando todo el pavimento, lo que dotará al Parque y a su entorno de una imagen identificable, acorde con las actuaciones realizadas en vías como Luis Morote.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share