Jul 10, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma apuesta decididamente por el comercio en la Isla

Written by
Share

El Consejero de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la situación actual que atraviesa el sector del comercio en la isla bonita. En este acto Zapata destacó la apuesta clara y decidida del nuevo Grupo de Gobierno de la Primera Institución Insular por este sector determinante para La Palma y su desarrollo socioeconómico que durante los últimos años había caído en el olvido.

El máximo responsable del Área de Comercio en esta administración hizo una amplia radiografía de las acciones llevadas a cabo desde el Cabildo y destacó el compromiso alcanzado con el Director General del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, para llevar a cabo el Plan Zonal de El Paso, Puerto Naos y el Proyecto de Urbanización de la Primera Fase de la Avenida Marítima de S/C de La Palma. Además, subrayó la inversión de 460.000€ de fondos propios por parte de la Primera Institución Insular para cumplir con el Convenio de Zonas Comerciales suscrito con el Gobierno de Canarias y que estaba pendiente de abonar desde 2011 y también hizo referencia a la obra de la Placeta Borrero hasta la Cuatro Esquinas. Además, abordó los planes directores de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Con el plan zonal de El Paso, explicó Zapata, que se da respuesta a una importante necesidad demandada por el propio municipio para impulsar el comercio en el núcleo urbano que hasta el momento ha carecido y carece de zonas peatonales y acondicionadas adecuadamente para que el comercio se desarrolle. En el caso de Puerto Naos se ha evidenciado como desde sus inicios se carece de accesibilidad en la parte trasera de la Avenida y también responde a una solicitud del sector en la zona que durante años ha puesto de manifiesto los problemas de movilidad urbana y la problemática que suponen las barreras arquitectónicas. A estos dos planes zonales hay que sumarle la primera fase del Plan Director de Santa Cruz de La Palma que supondrá la urbanización de la Avenida Marítima desde la Plaza de la Constitución hasta el inicio de El Puente. Es importante tener en cuenta que el contar con estos planes es la herramienta que permite que se pueda optar a la financiación del Convenio relativo a zonas comerciales firmado con el Gobierno Autónomo.

CONVENIO CON EL GOBIERNO DE CANARIAS

El Consejero de Comercio también analizó la situación actual en la que se encuentra el Convenio de Zonas Comerciales entre la Primera Institución Insular y el Gobierno de Canarias. Y destacó el hecho de que en los tres últimos años, el anterior Grupo de Gobierno conformado por los nacionalistas, solicitó tres prórrogas al Gobierno Autónomo sin haber hecho la aportación del 50% correspondiente al Cabildo y que cuando el nuevo Grupo de Gobierno asumió la responsabilidad de gestión estaba pendiente.

“Es sorprendente que ahora haya a quién le preocupe la situación del comercio en la isla después de haber pedido tres prórrogas sin aportar las cuantías correspondientes a esta Institución” ha dicho. “Lo que es indudable es que a día de hoy hay quién es responsable con su firma y su actos de la situación en la que nos encontramos” ha indicado el Consejero

Además Zapata ha añadido que le hubiera gustado que a otros les hubiera preocupado este sector cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno puesto que la crisis económica que argumentaban para no llevar a cabo sus aportaciones sigue existiendo a día de hoy y “ha sido este nuevo Grupo de Gobierno el que ha asumido con cargo a sus presupuestos 460.000 euros que estaban pendientes para no incumplir este convenio y perder la financiación autonómica y desbloquear de esta manera los fondos 2015-2020 que la mala gestión de los que hoy alarman habían puesto en riesgo”

OBRA PLAZA BORRERO- CUATRO ESQUINAS

En relación a las Obras de la Placeta de Borrero a las Cuatro Esquinas el Consejero recordó que sólo es posible llevar a cabo la actuación cuando se dispone del presupuesto necesario para ello. Además, informó en su comparecencia que esta obra ha sufrido un retraso que ha sido explicado en reiteradas ocasiones debido a que se lleva a cabo un concurso público en el que hubo una baja temeraria según recoge un informe técnico y se tuvo que reactivar el procedimiento que finalmente fue adjudicada a la segunda empresa que había concurrido.

El Consejero también se pregunta cómo es posible que quién no ha sido capaz de llevar a cabo una obra en más de tres años ahora se pueda creer con la mínima autoridad moral para cuestionar un retraso de apenas unos meses que ha sido producido por optar por una gestión completamente trasparente dentro de la administración pública y por problemas administrativos.

Zapata también explicó que estas obras cuentan con un presupuesto de 670.000€ y con un plazo de ejecución de 6 meses y según la estimación de la dirección de la obra está previsto que la próxima semana se proceda al vallado para el inicio de la misma.

CONVENIO CEPYME LA PALMA

Respecto a la polémica suscitada en relación a la contratación de las dinamizadoras de las Zonas Comerciales por parte de CEPYME, el Consejero anunció que recientemente ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado representantes de las distintas zonas comerciales implicadas en este convenio así como, representantes de CEPYME. En este encuentro se han profundizado en la mejora de los acuerdos suscritos con la Primera Institución Insular y se han planteado novedades como la referente a la contratación de las dinamizadoras donde ya no será la consejera o el consejero el que decida a quién contrata sino serán la propia zonas comerciales que tras una selección previa hará la selección definitiva. Otro cambio es que en la Comisión de Seguimiento estarán representantas todas las zonas comerciales, no sólo CEPYME y el Cabildo como están hasta el momento, lo que permitirán establecer la forma contractual a cada una de las zonas dependiendo de sus necesidades y mantener de esta manera un dialogo mucho más fluido y un contacto directo con el Cabildo.

El Consejero de Comerció concluyó su intervención afirmando que este nuevo Grupo de Gobierno ha pasado de la nada que había con Coalición Canaria al frente del Cabildo a los hechos: públicos, notorios y acompañados de las partidas presupuestarias correspondiente que finalmente será lo que permita la ejecución de las actuaciones.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share