Jul 10, 2014
0 0

Don Quijote y Sancho Panza, fuentes de inspiración en las actividades infantiles de verano de la biblioteca municipal de Antigua

Written by
Share

Niños y niñas participantes en las actividades de animación a la lectura de la biblioteca de AntiguaDon Quijote y Sancho Panza son las dos fuentes de inspiración en las actividades infantiles de verano que se desarrollan en la biblioteca municipal El Portón. Una carta de los personajes cervantinos es el hilo conductor en cada una de las sesiones del proyecto de animación a la lectura, que corre a cargo de Luz Marina Padilla y que cuenta con la participación de 18 niños y niñas. Cuentacuentos, talleres, escenificación de textos, manualidades y lecturas al aire libre forman parte de esta iniciativa, impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, que dirige Bárbara Évora.

El proyecto, denominado “Sancho Panza y Don Quijote viven en la biblioteca”, también desarrolla la creatividad e imaginación de los participantes a través de la lectura. En estas primeras sesiones de julio ya han recibido tres misivas, que no solo despiertan el interés y la curiosidad de los más pequeños, sino que también les abren las puertas para trabajar en una temática determinada, compuesta por varias actividades lúdicas.

Hasta ahora ya han elaborado coloridos marcadores de páginas, personalizados con su nombre. También han participado en la iniciativa “Los personajes de los cuentos se vuelven locos”, que les ha permitido crear sus propias versiones de cuentos clásicos como Blancanieves, La Sirenita o Caperucita Roja, cargadas de humor y originalidad.

Igualmente, partiendo de una carta en la que los personajes cervantinos retan a los niños a buscar flores y plantas medicinales, han recolectado romero, cilantro, perejil, lavanda, aloe, orégano, hinojo y siempreviva. Además de realizar ficha ilustrativa de cada una y trabajar el proceso de secado en una prensa manual, la actividad ha permitido elaborar un pequeño cuadro con flores secas, conocer la denominación científica y las propiedades y disfrutar del cuentacuentos “El médico recolector de plantas”.
Asimismo, en virtud de esta última iniciativa, ya se encuentra en el exterior de la biblioteca municipal un semillero de Asclepias Curassavica (llamada popularmente flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora). La vida de la mariposa monarca comienza en esta planta (Asclepia), donde los huevos son depositados tras el apareamiento en el aire. Al cabo de un periodo que dura entre 7 y 12 días, emerge una oruga muy pequeña, que se alimenta de la misma planta en la que nació. Posteriormente, esa oruga va creciendo cada vez más, a medida que va devorando la asclepia, hasta que se convierte en pupa o crisálida. Ésta última pasa por diferentes estados, hasta que se rompe la cápsula, nace la mariposa y emprende el vuelo tras secarse sus alas.
La última sesión desarrollada esta semana ha partido de otra carta de los personajes cervantinos, en la que hablan del poder de las fragancias naturales a través de un cuento, en el que un ciervo emprende un largo recorrido en busca de un olor fuerte y penetrante, que finalmente procede de su propio cuerpo. Es el almizcle, sustancia grasa y untuosa que segregan algunos mamíferos y que es la base de ciertos preparados cosméticos y de perfumería. A partir de la historia, los niños han elaborado jabones de olor artesanales, añadiendo esencias aromáticas de canela y melón.

El proyecto de estimulación a la lectura “Sancho Panza y Don Quijote viven en la biblioteca”, impulsado por el área de Cultura, comenzó el pasado 3 de julio y se desarrolla todos los martes y jueves de 10.30 a 12.00 horas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share