Jul 9, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma se reúne con el Ayuntamiento de Garafía para incidir en la campaña de autoprotección en zona rural forestal

Written by
Share

garafiaEl Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con el Ayuntamiento de Garafía con el objetivo coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales.

En esta reunión estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, junto con el personal de Medio Ambiente del Cabildo, personal del Ayuntamiento de Garafía y colectivo y voluntariado, para incidir en la campaña de autoprotección en zona rural forestal.

En dicho programa se intenta trabajar en los diferentes factores de vulnerabilidad de las casas ante los incendios forestales, que son los accesos, la evacuación, la situación y localización de las casas y la sensibilización a los vecinos de las medidas que deben tomar ante un incendio.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, recuerda que estas reuniones son fundamentales ya que solo desde una adecuada planificación y prevención en los hogares, se podrán poner en práctica las medidas necesarias luchar contra el fuego en zonas urbano-forestal.

En estos factores tienen que trabajar conjuntamente todas las instituciones para minimizar los riesgos y la vulnerabilidad ante un fuego y por ello tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento se seguirá reuniendo para sensibilizar a la población la importancia de la prevención para que los vecinos sean conscientes de estas medidas.

Cabe destacar que el municipio de Garafía es una de las localidades de la Isla con mayor masa forestal y carga de combustible alrededor de las viviendas, pero gracias al espíritu colaborativo de los vecinos, es uno de los pocos municipios que cuentan con un grupo de voluntarios y un Plan de Emergencias.

Por último, señalar que para todos los ciudadanos de la Isla que vivan cerca de zonas rurales forestales, entre las medidas de autoprotección que se deben tener para la prevención contra incendios y que son fundamentales a la hora de luchar contra el fuego, destaca la importancia de tener al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza, que la zona esté limpia de residuos, y que sean verdes los cultivos y las especies resistentes.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share