Jul 9, 2014
0 0

Alpidio Armas “legalmente no es posible destinar la indemnización recibida para finalizar el Polideportivo de Frontera”

Written by
Share

alpidioEl presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha sido tajante a la hora de afirmar que la indemnización recibida por el derrumbe de la cubierta del Polideportivo de La Frontera, cifrada en 1.094.186,10 euros, no puede destinarse en el actual ejercicio económico a volver a ejecutar esta obra “no por capricho personal sino por imperativo jurídico y presupuestario”. Esta situación no implica –señaló- “el que por otro lado se estén buscando soluciones administrativas de cara a que en el actual o próximo ejercicio económico se pueda plantear la reanudación de las obras en este Polideportivo, siempre y cuando la capacidad financiera de la entidad nos lo permita”.

El titular del Cabildo herreño se refirió a que tras la recuperación de estos fondos económicos, “algo que nos alegra a todos, se ha procedido a encargar un estudio técnico que nos permita valorar el estado actual y de calidad arquitectónica de este recinto, así como cuantificar las ejecuciones restantes y su viabilidad, todo ello de cara a su uso efectivo para la práctica del deporte”.

Esta respuesta se produce a raíz de las reiteradas declaraciones públicas del alcalde de la Frontera, David Cabrera de León, en las que se exige de manera inmediata que con esta indemnización se ejecute de nuevo el techado del mencionado polideportivo. En tal sentido, Alpidio Armas, recuerda al titular de este Ayuntamiento que el ingreso de la sociedad Moncobra, S.A. obedece a una deuda reconocida desde el año 2005 y pendiente de ingreso hasta la fecha, “por lo tanto, se trata de un ingreso que figuraba como pendiente de cobro de ejercicios cerrados, concretamente desde ese ejercicio y tras sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a favor del Cabildo”.

Asimismo – señala Armas- que basándose en la legalidad vigente y en los informes preceptivos de los servicios de Intervención del propio Cabildo, para aprobar una modificación de crédito en el presupuesto de este ejercicio habría que financiarlo, según el artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales con nuevos o mayores ingresos recaudados sobre los totales previstos en el presupuesto corriente ejercicio 2014. “El caso de este ingreso es una deuda ya reconocida en su día del año 2005, por lo que no puede financiar ningún tipo de actuación nueva en este ejercicio, algo que el Alcalde de La Frontera, en su condición de cargo y gestor público debiera conocer, o en todo caso y como mínimo, recabar la información jurídica precisa antes que aventurarse a exigir sin conocimiento de causa”.

Las obras de construcción del pabellón polideportivo comenzaron en el año 2000 hasta que en 2002 se pararon tras desplomarse la cubierta. El desplome paralizó las obras y llevó al cierre de la infraestructura, ante lo cual el Cabildo de El Hierro presentó una denuncia. Se trata de una obra que ha estado en litigio judicial durante ocho años hasta que el pasado 7 de julio, el Cabildo era indemnizado con 1.203.604,71 euros por la empresa Moncobra S.A. por incumplimiento culpable en la ejecución de la obra.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share