Jul 8, 2014
0 0

El festival ha generado 1,5 millones de euros para toda Fuerteventura

Written by
Share

el cotillo empresarios valoracion FEM 2014 (1)A pie del mismo escenario en que 22.000 personas presenciaron este fin de semana los conciertos del festival Fuerteventura en Música – FEM 2014, los empresarios de El Cotillo han valorado esta mañana la repercusión directa que supone la celebración del evento para la economía de la Isla.

Un cartel internacional de primera línea –este año con los puertorriqueños Calle 13, a la cabeza- y un ambiente de convivencia y respeto al entorno medioambiental en la Playa de La Concha que acoge el festival han sido una vez más los reclamos que han permitido alcanzar una ocupación del cien por cien de las plazas alojativas de la localidad y favorecer la llegada de unas 4.000 personas al día a través de los puertos de Morro Jable y Corralejo.

«No hace falta hacer cuentas complicadas. Solamente con el gasto medio por persona este fin de semana, sabemos que el festival ha dejado como mínimo un millón y medio de euros en Fuerteventura, y hablamos de una estimación a la baja». Así se pronunció esta mañana Agustín Melián, presidente de la Asociación de Empresarios de El Cotillo, añadiendo que «este evento no puede valorarse nunca como un gasto, sino como una inversión pública que permite generar unos ingresos mucho mayores a los costes».

Esta asociación convocó a los medios de la Isla para hacer estas valoraciones, congregando a una quincena de sus miembros e invitando al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, como representante de la primera institución majorera y entidad organizadora del festival.

Los empresarios de diferentes sectores como la hostelería, la restauración, la alimentación, el comercio e incluso la pesca, coincidieron en que la celebración del festival significa un importantísimo impulso económico para El Cotillo, «y no sólo únicamente durante los días de concierto, sino que cada vez se nota más que la gente planifica sus vacaciones y se viene a pasar aquí hasta una semana coincidiendo con el festival», dijo el propietario de la Vaca Azul, Claude Bruzzese. Rosa Delia Umpiérrez, que regenta el Supermercado El Cotillo, agregó que de jueves a domingo estamos completamente llenos, trabajando y vendiendo desde primera hora y hasta la una y las dos de la madrugada».

Mario Cabrera, por su parte, señaló que «los datos de las navieras nos hablan de la llegada a Fuerteventura de unas 4.000 personas al día en las fechas previas al festival, aproximadamente la mitad por Morro Jable y la otra mitad por Corralejo. Esto no significa que todos asistan al festival, pero sí una parte importante de ellos, teniendo en cuenta el incremento de ventas hasta alcanzar entre un ochenta y un cien por cien de las plazas de los barcos».

«La más importante es que después de once años este festival está plenamente consolidado, reconocido como un referente cultural que propone la integración de la cultura y el mestizaje musical, y es el único de todo el panorama nacional que se celebra en un entorno de costa, junto a la misma playa, como ocurre aquí, en El Cotillo», declaró Mario Cabrera.

Además, valoro el presidente insular, «también son reconocibles sus valores de integración en la naturaleza y respeto al entorno», valores que se constatan cuando tan sólo un día después del último concierto la Playa de La Concha se encuentra plenamente rehabilitada, lo cual es fruto de la colaboración de los visitantes en la recogida de sus propios residuos y del buen funcionamiento de los dispositivos especiales de limpieza habilitados desde el Cabildo durante todo el fin de semana.

Ahora más que nunca, concluyó Cabrera, «ante la amenaza de la industria petrolera que se cierne sobre Canarias, los artistas y el mismo público han vuelto a dejar clara su oposición a las prospecciones».

FEM 2014

Junto a la memorable actuación de Calle 13, que congregó al mayor número de personas que se recuerda en el festival -unas 15.000 personas de manera simultánea, según la policía-, la noche del sábado contó también con los majoreros Si es tarde nos vamos, el alt folk de O’Hara & the southfish, los granadinos Sonido Vegetal y su gypsy punk, y la veterana banda NOHA. El viernes comenzó con La sonrisa del guirre, seguido de Trópico 28, Freedonia (elegantes en su soul y funk), la fuerza ska y multiétnica de Eskorzo y Mumbastik. Entre medias, las sesiones de dj a cargo de Mr. Paradise & Friends.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share