Jul 7, 2014
0 0

El Senador socialista de Tenerife José Vicente González se reúne con el Presidente del Cabildo para informarle sobre los acuerdos que se llegaron para el GTC

Written by
Share

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma ha recibido recientemente al Senador socialista de Tenerife, José Vicente González Bethencourt que ha viajado a la Isla para informar sobre los resultados de la Comisión de Economía y Competitividad celebrado en el Senado el pasado 26 de junio. En dicha Comisión el Senador se interesó ante la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, por los presupuestos que ha aportado el Gobierno de España para la explotación del Telescopio GTC y la previsión del presupuesto por parte del Estado para el año 2015.

En dicha Comisión, se informó de la importancia del GTC para la Palma y en general para la comunidad científica ya que es el mayor telescopio óptico el mundo. Y tras informar de la trayectoria e importancia del GTC, la Secretaria de Estado contestó afirmativamente mantener los presupuestos desde el Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, el presidente Anselmo Pestana, le agradeció al Senador José Vicente González que le informara personalmente del apoyo que se está realizando desde el Senado a esta infraestructura puntera a nivel mundial, como es el Gran Telescopio Canarias. “Espero que la situación se normalice y el GTC logre la financiación que necesita desde las Instituciones Públicas, para que el mayor telescopio óptico del mundo pueda trabajar a pleno rendimiento”.

Cabe recordar que en el Consejo de Administración del GTC participa el Ministerio, el Gobierno de Canarias, además de los diferentes países, siendo la participación extranjera limitada a un máximo 30%.

El Senador, aclaró que el presupuesto del Estado en 2012 fue de 2.000.000 euros, y para los años 2013-2015 existe un acuerdo inicial de 8,8 millones de euros que se concretan en 2 millones para 2013, 3.5 millones para 2014 y la previsión para 2015 es de mínimo mantener los 3.5 millones de euros, que es la petición que ha hecho el Senador a la Secretaría de Estado. Estas cantidades se complementan con las aportaciones del Gobierno de Canarias.
A su vez, parte de este presupuesto provienen de Fondos Europeos para el funcionamiento del GTC.

Cabe destacar que el Senador también se reunión con el director del GTC, Pedro Álvarez para informarle también de los presupuestos del Telescopio y que el próximo miércoles 9 de julio se celebrará en el Senado una sesión respecto a la consecución en Canarias, que sea sede del Hemisferio Norte del Proyecto CTA, Cherenkov Telescope Array, y que el grupo socialista tiene previsto apoyar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share