Jul 5, 2014
0 0

Informe sobre el uso de la Bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

– En mayo de 2011, el servicio público de bicicletas tenía 3.000 usuarios. Hoy, en julio de 2014, se superan los 20.000 ciudadanos dados de alta en el mismo. Por lo tanto, a pesar de que el sistema ha quedado obsoleto, en los tres últimos años se ha multiplicado por 7 la cifra de asociados.

– La encuesta de la OCU que se ha dado a conocer estos días lo que pone de manifiesto no es sino la realidad de que Las Palmas de Gran Canaria lleva muy poco años trabajando en serio para facilitar el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Desde la llegada del actual equipo de gobierno, se vienen realizando acciones que confirman la apuesta decidida por este tipo de transporte, después de haber recibido una herencia nula en ese aspecto del anterior gobierno municipal, lo que nos ha impedido situarnos en puestos de ventaja como lo pueden estar ciudades como Vitoria o San Sebastián, que llevan algunas décadas, o Sevilla, con más de 10 años desarrollando estrategias para propiciar más espacios seguros para los desplazamientos ciclistas.

– Las Palmas de Gran Canaria lleva 3 años apostando por un nuevo modelo de convivencia de la movilidad en el que los modos blandos (peatones y ciclistas) tengan más espacio. La demanda de los ciudadanos por mejorar las condiciones para usar la bici refuerzan la línea de trabajo emprendida, en la que queda mucho por hacer.

– Los cambios en materia de movilidad son transformaciones más de tipo cultural, cambios de costumbres, pautas muy arraigas que precisan de tiempo y constancia para ser conseguidos.

– Los aspectos más negativos en esta valoración de la OCU son la falta de infraestructura para las bicicletas (carriles bici) y la falta de planificación en la infraestructura existente. Antes de hacer carriles bici sin sentido, era fundamental contar con la planificación. El pasado 2013 se aprobó el primer Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que uno de los aspectos más importantes está ya solventado. El Plan define algo más 48 Km de carriles bici para ir ejecutando

– En Las Palmas de Gran Canaria, el 68% de los desplazamientos internos diarios que se realizan, se hacen en coche. Con un porcentaje tan elevado, es evidente que las condiciones para moverse en bicicleta no son las óptimas. De ahí los cambios que se están realizando en cada uno de los aspectos que engloban la política de movilidad:

Incremento de zonas peatonales
Reformas y potenciación del transporte público
Calmado de tráfico y áreas de convivencia peatones-ciclistas-coches con las Zonas 30
Racionalización del uso del coche mediante la regulación del aparcamiento
Planificación de la red de carriles bici con el Plan Director de la Bicicleta
Solución a los puntos negros de los carriles bici que ya existían (Base Naval, Torre Las Palmas…)
Educación y concienciación pensando en el futuro introduciendo la bicicleta en las escuelas
La Bici-Escuela para adultos con clases gratuitas todos los jueves y viernes

– Una vez definida la red de infraestructura ciclable con el Plan Director, se han empezado ya las obras de nuevos carriles bici en Fernando Guanarteme, Olof Palme, Luis Morote, Simón Bolívar, Eufemiano Jurado y Agustín Millares Sall. Cada obra de reurbanización de la ciudad ya cuenta con las previsiones de carriles bici del Plan Director.

– ¿Qué es lo próximo?

1) Desarrollo de 3 corredores ciclistas, según el desarrollo del Plan Director: Corredor Istmo (1,5 kilómetros), Corredor Playa (3 km) y Corredor Metropolitano (8 km)

2) Expansión de las Zonas 30, que calmen el tráfico para fomentar el uso de la bicicleta

3) Políticas de concienciación y formación para adultos y pequeños

4) Mejoras en el sistema de préstamo de bicis

– El uso de la bicleta

El objetivo es que paulatinamente se vayan modificando los hábitos de desplazamiento en bicicleta en la ciudad, pasando de un uso recreativo-deportivo hacia otro funcional.

Con distintas iniciativas, como Fiestas de la Bici, Los domingos en bici por los distritos, la Formación para adultos, la concienciación en edades tempranas o formación a la Policía Local, se ha intensificado la cultura de este medio de transporte.

El área de Movilidad ha potenciado las acciones pedagógicas en los centros escolares y continúan los programas de las Biciescuelas, tanto para adultos como niños, al tiempo que se está fomentando la bicicleta como oportunidad de desarrollo económico: rutas turísticas urbanas, ciclo-rutas y economía de la bicicleta.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share