Jul 5, 2014
0 0

Entrevista a Pepe Dámaso

Written by
Share

SONY DSCEl artista Pepe Dámaso inaugurará su obra dedicada a la isla de San Borondón hoy viernes 4 de julio a partir de las 20.00 en el Salón de Exposición del Cabildo Insular de La Gomera. Su obra podrá ser visitada desde el 7 de julio hasta el día 31 del mismo mes.


¿De dónde surge la idea de dedicar parte de su obra a la isla de San Borondón?

– Porque mi obra, el surrealismo canario viene de ese concepto de la gran libertad . El hombre natural y sencillo de las islas que se plantea e inventa una isla para buscar lo que le gusta y huir de aquello que no le gusta. Entonces pensé que tenía que hacer una serie vinculado a ello, no obstante ya había hecho flores y otras elementos. Además en la literatura siempre ha estado presente San Borondón.

¿Que le parece que su obra pueda ser expuesta en la isla de La Gomera?

– Ya en anteriores ocasiones, desde los años 80 pude traer aquí mi obra ‘los héroes atlánticos’ y posteriormente sobre América también. Yo siento ha cada isla que vengo un gran placer porque las siento a todas por igual, no veo diferencia entre ellas. Cada una tiene su propia personalidad. Como así lo hizo César Manrique yo quiero y adoro a las islas desde una perspectiva no sólo plástica, sino también desde el concepto de la tropicalidad. Yo creo que Canarias tiene esa diferenciación de la tropicalidad por lo que hay que aprovechar y no tener ese prejuicio que en su momento tuvieron los intelectuales al afirmar que Canarias es un paraíso. Yo si afirmo que nuestro lugar es una maravilla.

¿En alguna ocasión la isla de La Gomera le ha servido de inspiración?

– Los héroes atlánticos como es el caso de Hautacuperche siempre me han inspirado. Cuando vengo a las islas mi espíritu es poroso y todo me influye. Cualquier cosa, como es el mar, las montañas, el aislamiento, la Torre del Conde, todo influye en cada una de mis obras.


Toda una vida dedicada al arte, ¿recuerda como comenzó todo ello? ¿sus inicios?

– Si, mis inicios recuerdo que fueron en Agaete. Yo pienso que soy un artista nato, porque desde niño yo ya sabía que quería dedicar mi vida a la pintura. Mi padre tenía una pensión y vino un día un pintor y le dije que si me dejaba ver su caja de pinturas y este señor fue mi primer maestro. Posteriormente en Madrid pude conocer a César Manrique y a partir de ahí comencé a dibujar mientras hacia el servicio militar. Así es que me entregué a un concepto del contexto de la canariedad. También surgieron ‘los héroes atlánticos’ que se pondrán en Fuerteventura en un futuro proyecto.


¿Hasta que punto ha podido influir César Manrique en su obra? ¿en qué elementos o filosofía?

– En cuanto a la filosofía, plásticamente no éramos nada iguales. Éramos dos hombres, dos canarios que aman sus islas. Así es que lo único que nos unía era el amor a las islas y el amor al arte. Él era catorce años mayor que yo, por lo que se hizo famoso antes, pero yo sabía que de tal genio algo se me pegaría.

¿Qué piensa sobre el arte en la actualidad? Por ejemplo, el hecho de que no esté considerado y valorado como se debería.

-Estamos muy alejados del centro y esto es algo que sufrimos los artistas. Con respecto al arte contemporáneo acepto las vanguardias, pero han hecho bastante daño. En mi el de todo vale, no sirve para nada porque hay siempre un rigor de trabajo. Aunque quiero destacar que creo en la modernidad y es fundamental ser fiel al momento y contexto en el que se vive.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

– Me gustaría ser recordado como un artista que amó las Islas Canarias y que vivió y morirá por ellas.

Article Categories:
Canarias · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share