Jul 4, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma presenta las cuentas oficiales de la Transvulcania 2014

Written by
Share

mariano hernandezEn su compromiso con la transparencia y la eficiencia presupuestaria el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, presentó esta mañana en rueda de prensa y por primera vez en la historia de esta prueba deportiva las cuentas oficiales de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 .Un evento deportivo de calado internacional y en el que según comentó “trabajamos” con un principio básico de eficiencia presupuestaria orientado a financiar los gastos derivado de la misma proporcionalmente en un 33% con cargo a fondos propios, un 33% con cargo a las inscripciones y un 33% mediante aportación de fondos externos y patrocinios directos o indirectos.

El consejero hizo extensivo a los medios de comunicación el informe de cuentas presentado a primera hora al Consejo de Administración de la Empresa Pública Sodepal que recoge un análisis detallado de los costes de la prueba y un estudio de viabilidad que definió como “objetivo y riguroso” con el que pretende dotar a la Transvulcania de un presupuesto cerrado con consignación presupuestaria definida para garantizar la continuidad y la salud financiera de la prueba y las arcas públicas, así como el impago de facturas generadas por gastos imprevistos.

Mariano Hernández afirmó que en la comparativa de gastos, la prueba en 2013 supuso una inversión superior al millón de euros de los que un 83% fueron sufragados con cargo a las arcas públicas de fondos propios del Cabildo Insular de La Palma mientras que en 2014 el presupuesto fue de 749 mil euros de los que la corporación asumió un total de 405 mil, un 40% menos que en la pasada edición.

Datos que para Hernández Zapata resultan “más significativos” si tenemos en cuenta que en 2014 el número de corredores aumentó un 60% y se organizaron cuatro nuevas pruebas, el Kilómetro Vertical, la Feria del Corredor, la Maraton y el Trainning Camp que exigieron asumir más gastos técnicos y logísticos que los realizados en 2013 y aún así, teniendo en cuenta única y exclusivamente las facturas verificadas se invirtieron 250 mil euros menos que en 2013.

Destacó que en 2014 la Transvulcania se hizo extensiva a los 14 municipios de La Palma con la mera intención fomentando el sentimiento y la implicación de todos y cada uno de los palmeros con esta prueba internacional e incrementando en más de 2.000 personas el número de voluntarios que altruistamente brindaron su apoyo logístico a la organización.

El consejero de Deportes expuso que los ingresos rondaron los 330 mil euros de los que 169 mil corresponden a patrocinio en especies para avituallamiento y a los que hay que sumar los ingresos de las inscripciones y el patrocinio. En total la edición de 2014 se cerró con más de 338 mil euros de ingresos.

Asimismo destacó el hecho de que aunque técnicamente están cuantificadas, no podemos aliviar la carga presupuestaria de la edición de 2014 contando con las inscripciones generadas por los corredores de la prueba porque “hubo que destinarlas a abonar gastos de ediciones anteriores, de las que esta corporación todavía debe más de 150 mil euros en facturas que confiamos en pagar próximamente con cargo al remanente de Tesorería aprobado recientemente”.

El análisis desglosado de la cuenta de gastos refleja que el 22% de los mismos se destinan a financiar gastos del personal de Sodepal, otro 22% corresponde a gastos de servicios, alojamiento y transporte (12%), imagen y comunicación (10%), suministros (13%), logística e infraestructuras (9%), promoción exterior (5%), premios y trofeos (4%).

Entre los datos aportados en la memoria, el consejero de Deportes resaltó los relativos a impactos generados en la ejecución presupuestaria, concretamente el hecho de que en 2014 la Transvulcania supuso un 57% menos gasto que en 2013 por corredor participante y generó una importante inyección económica para la Isla, dado que el gasto medio de un deportista nacional en un evento de este tipo oscila entre los 127 y los 188 euros, mientras que el deportista internacional tiene una media de gasto de entre 156 y 211 euros diarios.

Cifras que unidas al hecho de que la estancia media de los deportistas nacionales es de 3,2 días y la de los internacionales 4,3 “nos permite hacer una foto situación sobre el reporte que ello genera al tejido empresarial local”.

Finalmente Mariano Hernández destacó que en su conjunto, la prueba generó entre 1,3 y 1,9 millones de euros de impacto económico directo, lo que representa entre un 54% y un 120% más que el registrado en 2013. De esta forma, y con un 14% menos de presupuesto de costes y una aportación de un 40% menos de recursos económicos propios con cargo a las arcas públicas del Cabildo se ha logrado un rendimiento aproximado del 53% en estimaciones conservadoras y un 120% en previsiones más optimistas.

La idea de cara al futuro según el máximo responsable de Deportes no es otra que contar con una planificación previa, realista y austera que minimice las desviaciones presupuestarias sin que ello suponga bajo ningún concepto escatimar gastos que condicionen el éxito de la prueba tal y como hemos podido demostrar en esta edición.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share