Jul 1, 2014
0 0

Los yacimientos arqueológicos de La Palma contarán con actuaciones de títeres

Written by
Share

DSC_0131La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, ha organizado un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Tal Cual Troupe, en los yacimientos arqueológicos con el fin de divulgar durante los meses de julio y agosto, entre los más pequeños y adultos la cultura prehispánica y el patrimonio público de La Palma. Para ello, se ha escrito una obra especial de temática benahorita o awarita con personajes creados para ello.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha indicado que “durante muchos siglos y en armonía con la naturaleza habitó esta tierra un pueblo noble, de valientes guerreros, finos artesanos y hábiles pastores, eran los Benahorita o Awara y los niños conocerán a través de los títeres, un poco más de sus costumbres, habilidades y ritos”.

Por tanto, con “Titiriawas”, los niños podrán disfrutar de este espectáculo de títeres y seguidamente hacer un recorrido por los yacimientos acompañados por técnicos, para que conozcan de primera mano la historia que guarda el patrimonio arqueológico de la Isla. En concreto, los lugares donde tendrá lugar las representaciones son el Parque Arqueológico de Belmaco, en Villa de Mazo que acogerá el sábado 5 de julio a las 18:00 horas y el viernes 8 de agosto a la misma hora. También la compañía actuará en el Parque Cultural de la Zarza en el término municipal de Garafía los días 26 de julio a las 12:00 horas y el jueves 14 de agosto a las 18:00 horas.

El Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane también contará con dos espectáculos el día 9 y 30 de julio a las 12:30 horas.

Cabe destacar que en esta línea, también se van a realizar una serie de talleres de antropología gratuitos, dirigido a niños de 6 a 12 años, previa inscripción en el Museo Arqueológico Benahorita los próximos miércoles de julio, en horario de 11:00 a 12:30 horas.

Los talleres comenzarán el próximo 9 de julio con “Grabando petroglifos” donde conocerán los petroglifos de La Palma y crearán los suyos propios en piedra. A las 12:30 horas tendrá lugar el Teatro de Títeres “Tal Cual Troupe” que presentará la obra Titiriawara donde poder conocer de una forma divertida costumbres, habilidad y ritos de los antiguos aborígenes de La Palma.

El 16 de julio, la jornada se denominará ¿Cuál es tu nombre aborigen?” donde aprenderán los misterios de la lengua amazigh y crearán un colgante con sus nombres en este lenguaje.

El miércoles 23 de julio le tocará el turno al taller “Pintar con tierra” con el objetivo de descubrir los diferentes pigmentos que nos ofrece la tierra, para que luego crear con sus propios pinceles y pintar sobre tiras de platanera.

El programa se despide el 30 de julio con “Construyendo un poblado benahoarita”, una actividad para toda la familia, en el que se verterá todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo en una maqueta, que recree la prehistoria de la Isla de La Palma y además se contarán relatos de viejas historias.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share