Jun 30, 2014
0 0

Un estudio sobre la diabetes promovido por el SCS consigue un premio al Mejor Proyecto de Investigación

Written by
Share

El ensayo clínico INDICA, un estudio en el que se encuentran trabajando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), ha obtenido el premio al Mejor Proyecto de Investigación en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el ensayo clínico tiene como principal finalidad la prevención terciaria de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Canarias mediante un buen control de las glucemias y los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión o la alteración en el metabolismo de los lípidos.

De esta manera, se prevendrían o retrasarían las complicaciones más habituales de esta enfermedad como las cardiovasculares, las asociadas con el riñón, la vista, los pies, etc.

El título de la comunicación premiada es ‘Intervenciones de modificación de conducta mediadas por tecnologías de la información y comunicación (SMS e internet) sobre pacientes con DM2’ y sus autores pertenecen a un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Pedro Serrano Aguilar, del que forman parte más de cuarenta investigadores.

Así, sus miembros pertenecen al SCS, FUNCIS, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Insular de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente también integran el equipo de INDICA profesionales de atención primaria y representantes de las asociaciones de pacientes, además de contar con el asesoramiento de la Universidad de Oxford.

LA ANDADURA DE INDICA COMENZÓ EN 2011

La andadura de INDICA comenzó en 2011 y está previsto que el ensayo termine en 2016, tras haberse desarrollado en varios centros de salud de atención primaria del SCS que fueron seleccionados de forma aleatoria.

Por su parte, hasta ahora, unos 2.200 pacientes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote han participado en el ensayo, pero está previsto llegar a una muestra de 2.880 afectados por la diabetes tipo 2 y contar con la colaboración de 384 profesionales sanitarios, principalmente los médicos y enfermeros de los pacientes.

El estudio aún sigue en su fase de recogida de datos y aunque todavía es pronto para hablar de sus resultados, la vertiente metodológica que está desarrollando despierta el interés de los foros especializados, tal y como demuestra el reconocimiento obtenido en este congreso de la semFYC.

Asimismo, entre los países desarrollados con mayor incremento de esta enfermedad se encuentran Estados Unidos y España.

EN CANARIAS: SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES Y TERCER EN HOMBRES

En Canarias, durante el periodo de 1980 a 2011, la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta enfermedad causó en 2011 el 8,8% del total de defunciones en Canarias, mientras que en España ni siquiera llegó al 3%.

«Unos datos a los que hay que sumar el elevado coste sanitario, que va en aumento y que ilustran los porcentajes: en España el gasto sanitario que supone la enfermedad pasó del 4,5% de hace unos doce años al 8% de 2009», indicaron desde el Gobierno canario.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share