Jun 30, 2014
0 0

Finaliza en La Frontera el programa Intergeneracional de Educación para la Sostenibilidad

Written by
Share

imagen del pueblo de La Frontera.El Programa Intergeneracional de Educación para la Sostenibilidad en La Frontera acaba de finalizar. Múltiples actividades dirigidas a la población, con encuestas para conocer su percepción ambiental y campañas de concienciación han sido algunas de las iniciativas puestas en marcha por este Programa, organizado por el Ayuntamiento de La Frontera mediante la suscripción de un Convenio de colaboración para la realización de prácticas de alumnos con la Universidad de Granada.

Residuos, energía, agua, conoce tu entorno, reciclaje e información ambiental han sido las temáticas – eje del Programa, a partir de las cuales la técnico encargada del mismo, Estefanía Padrón, ha ido realizando a lo largo de estos seis meses una serie de actividades como talleres, charlas o excursiones, en un proyecto ameno y educativo para incidir en la conciencia de los habitantes de La Frontera.

El alcalde, David Cabrera de León, ha querido resaltar y agradecer el gran trabajo realizado por la técnico, que “nos ha permitido conocer las necesidades del Municipio en tema medioambiental, favoreciendo procesos de participación y sensibilización entre la población; con la realización además de una auditoría ambiental, con análisis y propuestas que evaluaremos para su inclusión en la planificación y gestión del Consistorio”.

El Proyecto ha integrado todas las actividades que promueven el desarrollo sostenible en un programa común, iniciado con una propuesta de encuestas realizadas on line y que servía de punto de partida para el resto de actividades. Las encuestas están publicadas en la web habilitada para este fin http://eslafrontera.blogspot.com.es/2014/03/resultados-de-las-encuestas.html.

Los programas puestos en macha a partir de las deficiencias en ellas detectadas han sido, entre otras, charlas sobre reciclaje y talleres de reutilización, una Petición formal al Cabildo para que estudie la distribución de contenedores específicos de reciclaje, Contaminación del aire por el uso de fertilizantes y pesticidas, o Charlas sobre los efectos del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Marisol Quintero, la Concejala de Empleo y Servicios Sociales – el departamento que ha coordinado este Proyecto – ha destacado la buena acogida que las actividades diseñadas han tenido entre los vecinos, con la celebración del Día del Agua, Día de La Tierra, el Día de los Bosques o Día Mundial del Medio Ambiente en el que los participantes pudieron aprender, entre otras cosas, a hacer jabón artesanal.

Un jardín educativo en La Maceta, una planta de compostaje artesanal, un programa de sensibilización de “Hogares verdes” para la ciudadanía o la conformación de un Logotipo Medioambiental realizado con dibujos de niños del Municipio son otros de los trabajos que quedarán ya, como reza su eslogan, para “La Frontera, sostenible”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share